Un estudio presentado por Mastercard, titulado Empoderamiento para Todas: Apoyando a Mujeres Emprendedoras, posiciona a Latinoamérica y el Caribe (LAC) como la región con la menor brecha de género en intención de emprender a nivel mundial.
El informe revela que el interés por el emprendimiento es prácticamente igual entre hombres y mujeres en la región. Un 75% de las mujeres y un 76% de los hombres han considerado iniciar un negocio, mientras que un 76% de las mujeres y un 77% de los hombres planean emprender en el futuro.
No obstante, el estudio también evidencia que convertir una idea en un negocio sostenible sigue siendo un desafío para muchas mujeres, principalmente debido a la falta de financiamiento y recursos. Además, aquellas que ya han emprendido enfrentan obstáculos adicionales, como la conciliación entre el trabajo y el cuidado infantil.
Crecimiento del emprendimiento femenino en LAC
Según el informe, el 49% de las mujeres en la región ya ha puesto en marcha un negocio propio, consolidando su papel en la economía. Entre las principales razones que motivan a las mujeres a emprender destacan:
Generar más ingresos (72%)
Alcanzar independencia económica (39%)
Ahorrar para un objetivo específico (37%)
Los sectores con mayor participación femenina en la región son el freelancing (28%) y la venta en línea de productos propios (27%).
Educación en tecnología, clave para la equidad en emprendimiento
El estudio −divulgado en el marco del Día Internacional de la Mujer− destaca la necesidad de fortalecer la educación en ciencia y tecnología desde edades tempranas para que más mujeres puedan incursionar en sectores estratégicos y potenciar la innovación en la región.
En este contexto, Mastercard dio a conocer que impulsa Girls4Tech, un programa global diseñado para cerrar la brecha de género en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Desde su lanzamiento en 2014, ha beneficiado a miles de niñas en el mundo, abordando temas como algoritmos, encriptación, biometría y Big Data, informó la multinacional de servicios financieros en un comunicado.
El estudio fue realizado por la agencia de investigación independiente Opinium. La encuesta cuantitativa se llevó a cabo entre el 16 de diciembre de 2024 y el 3 de enero de 2025, abarcando a 42,500 personas en 41 países.