Más de 60 empresas participan de las consultas para licitación en energías renovables

Más de 60 empresas participan de las consultas para licitación en energías renovables
Reunión de las empresas interesadas en la licitación para la compra y suministro de potencia y energía renovable. Cortesía


La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) llevó a cabo una reunión con la participación de más de 60 empresas del sector energético interesadas en la licitación para la compra y suministro de potencia y energía renovable, correspondiente al periodo 2025-2030.

+info

Realizarán licitación de energía para intentar frenar altos costos de la electricidad

Durante la jornada, las empresas plantearon inquietudes relacionadas principalmente con la presentación de propuestas, destacando los aspectos técnicos requeridos.

Dayana Fernández, directora de Gestión Comercial de Etesa, subrayó la importancia de cumplir con los plazos establecidos y explicó que el proceso está diseñado para evitar el impacto de precios elevados en los consumidores.

“El objetivo es cubrir el requerimiento de una distribuidora y evitar trasladar precios altos a los consumidores al recurrir al mercado ocasional”, afirmó Fernández.

Por su parte, Abdul Escobar, director de Electricidad de la Secretaría de Energía, destacó que estas reuniones son fundamentales para asegurar la comprensión de los requisitos por parte de las empresas y fomentar un mercado energético accesible.

“Los precios topes fueron estudiados con detenimiento para ofrecer un precio razonable que protege la inversión y fomenta un mercado sostenible y accesible para todos los panameños”, indicó Escobar.

De esta forma, avanza en el proceso de licitación, que está amparado bajo la Ley 43 y diseñado bajo un esquema de pliegos especiales. El cierre del periodo de consultas adicionales está programado para el 22 de noviembre.

Se espera que el próximo 6 de diciembre, Etesa lance una licitación de energía a corto plazo para la contratación de potencia y energía para cubrir las necesidades de las empresas distribuidoras y evitar que se expongan al mercado ocasional donde los precios de la energía son más elevados y variantes.


LAS MÁS LEÍDAS