Minera Panamá asegura que concentrado de cobre almacenado es de su propiedad

Minera Panamá asegura que concentrado de cobre almacenado es de su propiedad
La minera asegura que es necesario movilizar el concentrado de cobre que está almacenado para evitar la liberación de gases tóxicos. Alexander Arosemena


La empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum, propuso al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) vender las 120 mil toneladas de concentrado de cobre para financiar parte del programa de Preservación y Gestión Segura (PSG) que se implementará durante el cierre de la mina ubicada en las montañas de Donoso y Omar Torrijos en la provincia de Colón.

+info

Empresa coreana pretende demandar a Panamá por el cierre de la minaMinistro de Comercio es citado a la Asamblea para que explique proceso de cierre de la mina de DonosoEl MICI todavía no sabe quién pagará por ejecutar el plan de cierre de la mina

La compañía indica que el costo mensual del PSG estará entre los 15 millones y 20 millones de dólares, y que la venta del concentrado de cobre, generará suficiente dinero para cubrir parte del mantenimiento.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, Minera Panamá indicó que a pesar del fallo unánime de inconstitucionalidad que emitieron los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el concentrado de cobre que todavía permanece almacenado en la concesión, es de su propiedad, por lo cual, puede disponer de su uso.

“Es importante aclarar que el artículo 2 del Código de Recursos Minerales establece que este concentrado de cobre pertenece a la empresa como concesionaria en el momento que el mineral fue extraído y procesado, antes del fallo de inconstitucionalidad contra la ley 406 de 2023, el 28 de noviembre de 2023″, indica la empresa minera.

El mencionado artículo indica que “los nacimientos minerales de toda clase existentes en todo el territorio de la República de Panamá incluyendo, las islas, el mar territorial, el lecho submarino y subsuelo del mismo, y la plataforma continental son de propiedad del Estado, con las limitaciones que la Constitución establece en su Artículo 254. No podrán ser objeto de apropiación privada, pero podrán ser concedidos en usufructo en la forma y condiciones que la Constitución y este Código señalan. Los minerales extraídos mediante concesiones mineras otorgadas de conformidad con este Código pertenecen al concesionario”.

En el borrador del programa ambiental que Minera Panamá entregó al MICI el 16 de enero pasado, se indica que es importante mover el concentrado de cobre para evitar la liberación de polvo de sulfuro de cobre y gases dañinos como el sulfuro de hidrógeno.

Aunque el MICI todavía no ha aprobado o rechazado el borrador entregado por Minera Panamá, la compañía indica que en las próximas semanas podría realizar una serie de acciones para evitar daños al ambiente, como la destrucción de 215 toneladas de emulsión (insumos para voladuras/explosivos).

“La detonación es necesaria para evitar la liberación descontrolada de sustancias peligrosas y mitigar el posible impacto ambiental, ya que los explosivos restantes pueden contaminar el suelo y el agua circundantes. Además, la presencia de explosivos no utilizados aumenta el riesgo de detonación accidental, lo que podría tener consecuencias graves para la seguridad de las personas y el entorno”. indicó Minera Panamá.

Adicional a estas acciones, la compañía reiteró la solicitud de seguir operando el puerto de Punta Rincón y la central eléctrica que funciona a base de carbón para seguir recibiendo insumos y generar energía para las labores de mantenimiento.


LAS MÁS LEÍDAS