En la medida que se acerca la fecha límite para aprobar la reforma de la Caja del Seguro Social (CSS) luego del 8 de diciembre, pues el Ejecutivo espera que esté sancionada al 31 de diciembre de este año, surgen voces en defensa del proyecto.
Dentro de las filas del propio gobierno y altos funcionarios de entes públicos y empresas estatales comienzan a cerrar fila en respaldo a la propuesta de José Raúl Mulino.
Desde el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, que acusó al expresidente Ricardo Martinelli, de querer generar “caos” y beneficio político con las reformas de la CSS, hasta el director general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el exdiputado Raúl Fernández y recientemente el Metro de Panamá.
Fernández expresó en la red social X que es momento de garantizar el futuro de la CSS.
“La ley presentada por el Gobierno busca soluciones responsables, sostenibles y viables para preservar los beneficios de todos los panameños. Apoyo esta iniciativa, elaborada por los mayores expertos nacionales, que prioriza el bienestar colectivo. #CSS #PanamáUnido”.
Es momento de garantizar el futuro de nuestra CSS. La ley presentada por el Gobierno busca soluciones responsables, sostenibles y viables para preservar los beneficios de todos los panameños. Apoyo esta iniciativa, elaborada por los mayores expertos nacionales, que prioriza el…
— Raúl Fernández (@raulfdm) December 5, 2024
El Metro de Panamá también se pronunció en las redes sociales y dijo que respaldan la propuesta del Ejecutivo para la reforma de la CSS.
El Metro de Panamá reafirma su respaldo al compromiso del Ejecutivo con la Caja de Seguro Social destacando la importancia de fortalecer el sistema de salud y seguridad social del país, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad y eficiencia de los servicios de atención y…
— El Metro de Panamá (@elmetrodepanama) December 5, 2024
A pesar de que hace dos días la misma bancada de Realizando Metas propuso una polémica alternativa para generar ingresos para financiar las pensiones a través del cobro de una tasa a algunas transacciones financieras, la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda Guardia, salió a suavizar las tensiones, para dar un espaldarazo al Ejecutivo.
“La bancada de RM y como presidenta de la AN, reafirmamos nuestro respaldo al Ejecutivo en su valiente compromiso de enfrentar el desafío de la CSS desde el inicio de su gestión. Es momento de analizar todas las propuestas y presentar alternativas viables para tener una mejor CSS”, dijo Castañeda en la red social X.
¡Juntos trabajemos por salvar esta noble institución!
— Dana Castañeda Guardia (@Danacastanedag) December 4, 2024
Dinoska Yineth Montalvo, ministra de Gobierno, también sentó su posición sobre la reforma de la CSS y dijo que hay quienes están promoviendo su propio interés.
“Sólo hay 2 grupos: a los que nos interesa que se busque una salida para resolver la crisis de la Caja de Seguro Social y a los que sencillamente les interesa utilizar la coyuntura del debate de la reforma a la Caja de Seguro Social para atender sus propios intereses. El destino de la Caja de Seguro Social está en las manos de todos nosotros. Tomemos las decisiones correctas por el país”, dijo.
Como dije yo di mi voto en Gabinete para apoyar la reforma a la Ley de la Caja de Seguro Social porque creo en ella y cuando escucho y leo comentarios que se hacen respecto a lo que aprobó de forma unánime el Gabinete, sí me veo obligada a explicar por qué voté a favor de ella y…
— Dinoska Montalvo (@DinoskaDinoska) December 4, 2024