El presidente de la República, José Raúl Mulino, dijo que Panamá está a la espera de que se concrete la venta de la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal.
“Hemos estado en comunicación con las tres partes: dos compradores y el vendedor, y todo indica que eso va a avanzar. Cuando eso pase, seremos informados porque esa decisión la tiene que aprobar Panamá, como dice el contrato, como dice la ley”, afirmó Mulino en su conferencia de prensa semanal.
Hace un mes, el consorcio hongkonés CK Hutchison anunció el compromiso de acuerdo de venta de al menos 40 puertos en 23 países al grupo estadounidense de inversiones BlackRock.
Entre esos puertos están los panameños de Balboa y Cristóbal, que actualmente son operados por Panamá Ports Company, filial de Hutchison.
Mulino expresó que hasta la fecha no se tiene mucha información financiera ni legal porque el acuerdo no se ha cerrado.
“El equipo asesor mío está viendo distintas posibilidades sobre eso, una vez se cierre la transacción”.
Se esperaba que el acuerdo fuera cerrado este miércoles 2 de abril, pero medios internacionales reportaron que el gobierno de China estaba revisando la transacción e incluso estaba solicitando a los dueños de Hutchison concretar la venta.
La operación es cercana a los $23 mil millones y no se han reportado novedades sobre la eventual firma del trato.
Por otro lado, Mulino afirmó que el acuerdo que se tenía con China sobre la Ruta de la Seda está cerrado y no será revisado.