Fortalecer la competitividad comercial y la modernización de la infraestructura portuaria y logística fueron parte de los temas que trataron el presidente de la República, José Raúl Mulino, en una reunión bilateral con el CEO de A.P. Moller - Maersk, Vincent Clerc, una de las navieras más importantes del mundo y usuaria del Canal de Panamá.
El presidente Mulino y Clerc exploraron oportunidades para avanzar en operaciones portuarias sostenibles, aprovechar la posición estratégica de Panamá para mejorar la conectividad global, y ofrecer soluciones innovadoras para la cadena de suministro que estén alineadas con las prioridades de desarrollo de Panamá.
El encuentro que tuvo lugar en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, también contó con la presencia de la primera dama, Maricel Cohen de Mulino, los ministros de Comercio e Industrias y de Relaciones Exteriores, Julio Moltó y Javier Martínez Acha, respectivamente, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez y Alberto Alemán Zubieta exadministrador de la ruta interoceánica.
El CEO de A.P. Moller - Maersk, Vincent Clerc expresó su interés en reforzar la relación histórica que Maersk tiene con Panamá y profundizar en su compromiso con el desarrollo económico del país, particularmente en la modernización de la infraestructura portuaria y la sostenibilidad en las operaciones logísticas.
Hoy en día, Maersk maneja aproximadamente el 35% de los volúmenes de importación y exportación de Panamá, lo que resalta su papel fundamental en el posicionamiento del país como un centro de comercio global.
“Con una presencia profundamente arraigada en el territorio nacional, Maersk cuenta con dos almacenes y alrededor de 600 empleados en sus oficinas de Ciudad de Panamá y Colón. Esta operación contribuye significativamente al crecimiento económico y la competitividad comercial de Panamá”.
Clerc presentó opciones y soluciones sobre cómo Maersk puede seguir colaborando con el Gobierno de Panamá para fortalecer la infraestructura logística y potenciar la competitividad del país en el comercio internacional. Estas iniciativas incluyen la optimización de los procesos portuarios y el uso de tecnologías innovadoras que facilitarán el intercambio comercial a nivel mundial.
Maersk es una de las 185 empresas establecidas bajo el régimen de Sede de Empresa Multinacional en Panamá, lo que subraya la importancia de la empresa en el panorama económico nacional.
La colaboración entre Maersk y Panamá tiene una larga historia que data de 1917, cuando los barcos de Maersk comenzaron a transitar por el Canal de Panamá. Este vínculo se consolidó con el primer tránsito de línea en 1928 y el primer tránsito de buque portacontenedores en 1975.
“La empresa, con su experiencia global, aportaría soluciones innovadoras en términos de tecnologías portuarias y digitalización de procesos, lo que aceleraría la eficiencia de la cadena de suministro. Panamá, siendo un hub logístico mundial debido al Canal de Panamá, necesita constantemente modernizar su infraestructura, hasta la ferroviaria, para mantener su competitividad global”, destacó la Presidencia de la República en un comunicado.
La relación con Maersk, una de las empresas más grandes de transporte y logística, refuerza la conectividad de Panamá a nivel global.
La empresa tiene una red de más de 130 países, lo que facilitaría el acceso de las empresas panameñas a nuevos mercados internacionales y mejoraría la competitividad del país en comercio exterior.