Panamá busca reglamentar los registros contables para dejar la lista de paraísos fiscales de la UE

Panamá busca reglamentar los registros contables para dejar la lista de paraísos fiscales de la UE
Panamá debe demostrar que cumple plenamente con el intercambio de información tributaria. Katiuska Hernández


Panamá ha salido de la lista de países de riesgo por lavado de dinero y financiamiento al terrorismo de la Unión Europea (UE), sin embargo, todavía enfrenta la clasificación de no cooperante en materia fiscal, también emitida por este bloque de países. Esta lista representa un enorme reto para el país.

Dicha clasificación, que muchos califican como una lista de paraísos fiscales, está relacionada con la capacidad que tienen los países para cumplir con el intercambio de información fiscal.

Actualmente, Panamá está calificado como “parcialmente cumplidor” en las evaluaciones del intercambio de información fiscal a requerimiento.

El director de la Dirección General de Ingresos, Publio de Gracia, explicó que en los últimos cuatro años, luego de la calificación de parcialmente cumplidores; se trabajó en fortalecer el equipo de intercambio, la norma y la capacitación al sistema, principalmente a los abogados.

“Estamos bastante preparados para la próxima evaluación de los resultados de los últimos cinco años, quedando pendiente llegar a los acuerdos en el tema de los registros contables, que estamos en constante conversación para emitir una reglamentación que pueda ser efectiva”, dijo.

Para salir de la lista de la UE, es crucial cumplir con la “ley de registros contables”. La norma necesita una reglamentación.

Al cierre del año pasado, la DGI había extendido hasta marzo de 2024 los plazos para que los agentes residentes presentaran sus declaraciones juradas de registros contables de los años 2021 y 2022, según lo establecido en la Ley 52 de 2016, modificada por la Ley 254 de 2021. Este aplazamiento ha ocurrido anteriormente para apaciguar las objeciones de dicho requerimiento.

La otra semana será crucial y se esperaría que se determine si el plazo sigue vigente o se extiende nuevamente.

De acuerdo con la Ley 52 del 27 de octubre de 2016, modificada por la Ley 254 del 11 de noviembre de 2021, se establece la obligación del agente residente de entregar ante la DGI una declaración jurada anual que contenga una lista de las personas jurídicas para las cuales ejerce el servicio de agente residente.

La norma establece que los abogados que funjan como agentes residentes en Panamá, sin excepción, tendrán la obligación de certificar que saben dónde y cómo tener acceso a los registros contables de las sociedades offshore que representan, como parte de los acuerdos suscritos por Panamá para el intercambio de información tributaria y en virtud de lo que establece la ley.

La lista de paraísos fiscales de la Unión Europea abarca a jurisdicciones que incumplen los estándares en materia de transparencia fiscal, justicia tributaria o implementación de normas internacionales para evitar la erosión de la base fiscal o el traslado de beneficios, y que no dan pasos para resolver esos problemas.

De Gracia asegura que se solicitará que se adelante la evaluación del país, por considerar que cumplen con estos estándares de intercambio de información.

“La fecha probable de evaluación de las acciones que se han aplicado entre 2019 y 2024 sería en 2025, pero hacemos esfuerzo para adelantarla en los próximos meses. Además, en este tema los europeos cuestionan el régimen territorial, y allí también se hacen los esfuerzos políticos y técnicos para evidenciar, que nuestro régimen no afecta a los demás”, detalló el director de la DGI.

En este sentido, el funcionario reconoce que se debe revisar y emitir la reglamentación que se ha postergado en los últimos meses, pero antes, se debe llegar a acuerdo con el sector de servicios en su implementación.

“Es una realidad de que ese decreto se estará publicando muy pronto. Para solicitar la evaluación, debemos tener el reglamento y demostrar efectivamente que la ley y la reglamentación funcionan... Estamos ante una necesidad de avanzar de forma rápida, pero también que la norma muestre efectividad”, precisó De Gracia, sin dar detalles de la fecha exacta en la que se emitiría el decreto al que se apuesta para salir de la lista de la Unión Europea.

Esta lista de paraíso fiscal de la Unión Europea, tiene que ver a su vez con la clasificación de parcialmente cumplidor que le dio a Panamá el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Panamá busca reglamentar los registros contables para dejar la lista de paraísos fiscales de la UE
Publio De Gracia, director de la DGI. Richard Bonilla

De Gracia recordó que la última evaluación del Foro Global para el intercambio de información a requerimiento correspondiente al período 2015 a 2018, se realizó en septiembre de 2019.

Mientras que por parte de la Unión Europea para la lista de paraísos fiscales la última revisión fue en febrero de este año, y la próxima revisión está prevista para octubre de 2024.

Indicó que actualmente Panamá registra 100% de cumplimiento en el intercambio de información bancaria y del beneficiario final. Además de que asegura que las supervisiones de las sociedades han aumentado.

Pero reiteró que para salir de esas clasificaciones quedaría pendiente la reglamentación de los registros contables y la aplicación, es decir, terminar de ponerse de acuerdo con los abogados para la puesta en práctica. Asegura, igualmente, que la efectividad del intercambio de información de registros contables es del 73%.

En la lista de países no cooperantes de la UE están 12 países con Panamá: Samoa Americana, Anguila, Antigua y Bermuda, Fiji, Guam, Palau, Rusia, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes y Vanuatu.

Panamá busca reglamentar los registros contables para dejar la lista de paraísos fiscales de la UE

Implicaciones de esta lista

José Andrés Romero, experto tributario internacional, explicó que una de las razones por las que Panamá aún está en la lista de países no cooperantes es porque el Foro Global de la OCDE, aún mantiene a Panamá con una calificación de parcialmente cumplidor en el intercambio de información a previo requerimiento.

“Hasta tanto Panamá no logre una calificación que indica que es mayormente cumplidor como país, en el estándar de intercambio de información a pleno requerimiento no va a salir de la lista de la Unión Europea de jurisdicciones no cooperantes en materia fiscal”, sostuvo.

Romero precisó que es fundamental que Panamá se mantenga vigente con los estándares internacionales en materia tributaria, tanto para cumplir con el intercambio automático de información de la Unión Europea, como con la exigencia a previo requerimiento de la OCDE.

Panamá busca reglamentar los registros contables para dejar la lista de paraísos fiscales de la UE
José Andrés Romero, experto en temas fiscales internacionales.

“Tiene que ponerse al día en temas legislativos internos y en la efectividad del intercambio automático de información, para no volver a caer en una lista europea por el hecho de no cumplir con el estándar de intercambio automático de información, a pesar de que logre la calificación de altamente cumplidor en el intercambio de información a previo requerimiento de la OCDE”, insistió Romero.

Moisés Cohen, presidente del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (Cosip), dijo “que con lo que está haciendo Panamá ya puede salir también de esta lista”, pero lo que debe hacer Panamá es demostrar a la Unión Europea todos los avances que ha tenido”.

Cohen además agregó que los fondos de Europa no se depositan en Panamá, pues de los más de $100 mil millones en depósitos, al menos $60 mil millones son locales y alrededor de $40 mil millones son de extranjeros de los cuales unos $30 mil millones provienen de Latinoamérica.

Panamá busca reglamentar los registros contables para dejar la lista de paraísos fiscales de la UE
Moisés Cohen, Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (Cosip).

“Los fondos de los europeos no están en Panamá. La sanción de la Unión Europea es que alegan que Panamá no cumple con información para poder encontrar quienes son los que están evadiendo impuestos, pero la realidad es que el país sí está cooperando y se le está dando todos los datos de los europeos que tienen cuentas bancarias en Panamá y también se le está dando la información de quiénes son los dueños de las sociedades anónimas a través del Registro Único de Beneficiarios Finales”, explicó Cohen.

Recalcó que Panamá intercambia información tributaria con 77 países.


LAS MÁS LEÍDAS