Un total de 107 registros de embarcaciones de bandera panameña, incluidas en listas de sanciones internacionales, fueron cancelados por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Además, otras 18 embarcaciones se encuentran en proceso de cancelación, informó este viernes la institución.
De acuerdo con la AMP, la decisión se tomó con base en el Decreto Ejecutivo N.º 512 del 18 de octubre de 2024, que autoriza a la entidad a cancelar de oficio el registro de naves, así como el de personas y propietarios registrados que aparezcan en dichas listas de sanciones internacionales.
“Estas embarcaciones retiradas del registro panameño tenían reportes o se encontraban en listas de advertencia de la OFAC, la Unión Europea y el Reino Unido”, destacó la AMP.
La entidad explicó que, históricamente, la cancelación de oficio de naves involucradas en actividades ilícitas se realizaba bajo la Ley General de Marina Mercante (Ley N.º 57). Sin embargo, los largos tiempos de tramitación, que demoraban aproximadamente tres meses, afectaban la percepción de la bandera panameña a nivel internacional.
Para agilizar este proceso y evitar que naves sancionadas continúen operando, el Gobierno promulgó el Decreto Ejecutivo N.º 512, que permite la cancelación inmediata de dichas embarcaciones.
“Esta medida asegura que ningún buque o propietario vinculado a actividades ilícitas opere bajo pabellón panameño, respetando al mismo tiempo la inscripción de hipotecas navales y los derechos legales de las partes involucradas”, subrayó la AMP.
Para evitar el ingreso de naves de alto riesgo al registro panameño, la institución ha fortalecido el proceso de análisis de preabanderamiento, incluyendo no solo criterios técnicos de la nave, sino también información e historial de su propietario y operador.