Exclusivo Suscriptores

Panamá es el país de la región con menor crecimiento en el consumo de cereales, café, pastas y otros productos esenciales

Panamá es el país de la región con menor crecimiento en el consumo de cereales, café, pastas y otros productos esenciales
De cada 100 dólares que se gastan los consumidores en Panamá, un promedio de 41 dólares se va en alimentos procesados y bebidas alcohólicas. Archivo.

Panamá es el país que menos crece en consumo de alimentos y productos básicos, incluyendo artículos de limpieza e higiene personal, según el estudio de NielsenIQ que mide las ventas, y la facturación en dólares y volumen de los comercios de Centroamérica como cadenas de supermercados, comercios tradicionales, abarrotes o tiendas de barrio, tiendas de conveniencia, minisúper y farmacias.

+info

Centroamericanos gastan más y compran menos Se desacelera el consumo de productos básicosAtentos: la pandemia generó nuevos hábitos de consumo

El reporte del cierre de 2023 indica que en Panamá el consumo sólo creció 0.1%, pero los precios se incrementaron y los consumidores terminaron pagando 4.1% más en sus compras pero llevando menos cantidad de artículos a sus hogares, explicó Annie Muñoz, Líder de Administración de Categorías en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá de NielsenIQ

En los supermercados por ejemplo, el año 2023 cerró con una contracción acumulada de -1.6% en el volumen de compra de los consumidores frente al aumento de 9.5% que se registró en 2022, pero el monto de la factura pagada se elevó en promedio 5.3% por el alza de precios que fue mayor a la registrada en 2022 de 3.2%.

Las ventas totales de estos establecimientos aumentaron solo 3% en valor, frente al 10.3% de 2022, evidenciando así una reducción real en el consumo de los hogares.

Al cierre del 2023 el consumo en Panamá se contrajo, con fuerte impacto en el cuarto trimestre. Entre octubre y noviembre el abastecimiento y el flujo de consumidores se vio afectado por los bloqueos de vías y las protestas contra el contrato minero, lo que influyó en el ánimo de compra de los panameños.

La caída del consumo en 2023 se reflejó en todos los canales de comercialización al cierre del año, siendo notable la contracción en volumen en canal moderno. En donde se refleja claramente el impacto de períodos de huelgas extendidas a lo largo del territorio nacional.

En enero de este año, la tendencia continuó siendo hacia un menor ritmo de compras. “Aún no recuperamos la caída y se observa una contracción de consumo en el canal tradicional, fuente principal de alternativa de gasto del día-día del panameño dada la reducción de su poder adquisitivo”, advierte Muñoz.

En detalle en enero el consumo sólo creció 0.2% en contraste con el 4.6% de enero de 2023 y el valor de las ventas aumentó 3.4%, variación que es menor al 7% registrado en el mismo mes del año pasado. Pero en promedio el precio pagado por los consumidores en enero de 2024 por sus compras fue 3.8% más elevado.

En enero el consumidor panameño enfrentó alza de entre 2% y 15% en los servicios de electricidad, mientras que el salario mínimo de quienes devengan esta remuneración solo subió entre 4.5% para las pequeñas empresas, 6% para las grandes empresas y 7% para las empresas bananeras y el ajuste se hizo efectivo fue en segunda quincena de enero.

Habría que esperar el reporte de febrero para saber si esa alza impulsó o no el consumo en el segundo mes del año, que coincidió con el asueto de carnaval.

En enero se reportó además la caída de categorías como pan empacado, colados para bebe, frijoles procesados, aceites y mantecas y complementos alimentarios, además de café instantáneo.

En detalle, en enero, el consumo de bebidas alcohólicas descendió -12.3% en volumen de unidades compradas, en comparación con el mismo mes de 2023, aunque los consumidores pagaron 9.4% más que hace un año.

El consumo de los productos como cereales, pastas, café y otros de la canasta de abarrotes, aumentó 1.4% en volumen, 2.7% en el precio de la compra y se registro un alza promedio de las ventas de 3.5%.

También se contrajo la compra de productos lácteos en -4.0% mientras los precios se incrementaron 4.8% principalmente de leche UHT, por lo que las ventas en dólares apenas subieron 0.3%.

Los productos de aseo personal subieron en promedio 3.8% de precio, lo que impactó el consumo que apenas creció 0.2%, mientras que los consumidores pagaron 3.7% por la compra.

En qué gasta el panameño en los supermercados y comercios

El informe de NielsenIQ detalla que de cada 100 dólares en compras promedio que destinaron los consumidores en Panamá el año pasado, 41 dólares se va en compra de alimentos básicos empacados y procesados y bebidas no alcohólicas.

En detalle, alrededor de 21.8 dólares se gastaron en 2023 en la compra de bebidas alcohólicas, 19.2 dólares en abarrotes que integran la compra de productos como aceite, café, cereales, frijoles, margarinas, pan empacado, pastas, sardinas y atún en lata, sopas preparadas, colados para bebé, entre otros.

Otros 16.6 dólares se gastaron en bebidas no alcohólicas como jugos procesados pasteurizados, gaseosas, bebidas saborizadas, maltas entre otras. En artículos de aseo personal 10.2 dólares, 8.2 en productos lácteos como leche UHT, leche en polvo y fórmulas infantiles, 8.2 dólares en golosinas, 7.2 dólares en productos de limpieza y 0.2 a cigarrillos este último sería una unidad en promedio.

Esta lista de compras no incluye carne de res, ni pollo, ni embutidos como jamón y queso fresco, tampoco verduras, frutas y legumbres.

Según el establecimiento, la distribución de los 100 dólares en compras, que se toma como referencia en el estudio de NielsenIQ, varía. Por ejemplo si se trata de tiendas de conveniencia y minisúper, el gasto en bebidas alcohólicas es de 39 dólares, y el de bebidas no alcohólicas 20.6 dólares.

Perspectivas

La líder de categorías de NielsenIQ indica que el panorama electoral de este primer semestre en Panamá, influye en el ánimo de los consumidores que están cautelosos con sus gastos, incluyendo de productos esenciales.

“Estamos atravesando un año particular debido al período electoral que se avecina, por lo que si nos remontamos a la historia, es una tendencia habitual que previo al período electoral el consumo se contraiga, incluso si lo contrastamos con el índice de confianza del consumidor vamos a ver la misma tendencia”, refiere Annie Muñoz.

Recalca que ante un período de mucha incertidumbre, “el consumidor se vuelve más cauteloso y restringe su gasto”.

Por otra parte indica que una vez que pase el período electoral, el consumo tienen a recuperarse y se proyecta un incremento hacia el segundo semestre de este año si todo se mantiene estable. Hay que seguir de cerca estos indicadores para pronosticar posibles escenarios sin embargo es un año de mucha cautela a nivel de riesgos y proyecciones.



LAS MÁS LEÍDAS

  • ¿Cuánto gana el nuevo director de Senafront?. Leer más
  • Pago del PASE-U: Ifarhu entregará cheques este lunes 14 de abril en varias provincias. Leer más
  • Tiempos turbulentos: BlackRock y la banca de Estados Unidos alertan sobre el panorama económico. Leer más
  • Luego de la remoción de estructuras, así promete la alcaldesa de Arraiján que quedará plaza Veracruz. Leer más
  • ¿Qué es la leptospirosis? Casos confirmados en estudiantes del IPTC en Capira. Leer más
  • Ifarhu asegura que ya cuenta con los fondos para pagar becas y auxilios económicos de 2024. Leer más
  • ¿Dónde está el dinero? Lotería denuncia posible daño patrimonial por más de $768 mil. Leer más