Exclusivo Suscriptores

Panamá mantiene su encanto inmobiliario con uno de los metros cuadrados más accesibles de la región

Panamá mantiene su encanto inmobiliario con uno de los metros cuadrados más accesibles de la región
Vista de la ciudad de Panamá, donde el precio por metro cuadrado se mantiene por debajo del promedio regional, consolidando su atractivo para invertir en bienes raíces.. Foto: LP / Alexander Arosemena

Aunque el volumen de ventas todavía se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19), el mercado inmobiliario panameño navega por aguas estables, con un rango de precio por metro cuadrado que lo mantiene accesible tanto para nacionales como para extranjeros.

Sarita Hanono de Hamui, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), comentó a La Prensa que el precio por metro cuadrado se ha mantenido estable, con incrementos moderados que demuestran la solidez del país y su capacidad de adaptación a las circunstancias actuales.

“El precio por metro cuadrado en Panamá ha mostrado una evolución ordenada y responsable. Dependiendo del segmento, vemos precios desde los 638 dólares hasta los 3,869 dólares”, indicó.

Panamá mantiene su encanto inmobiliario con uno de los metros cuadrados más accesibles de la región
La presidente de Acobir, Sarita Hanono de Hamui, comentó que, entre 2020 y 2024, en algunos segmentos del mercado inmobiliario, hasta el 40% de las propiedades fueron adquiridas por inversionistas extranjeros. Cortesía

En la ciudad capital, zonas como Costa del Este, Santa María y San Francisco encabezan la lista con una valorización sostenida. En el interior del país, áreas de playa como Venao, en la provincia de Los Santos, registran una alta demanda, con precios que rondan los 2,200 dólares por metro cuadrado.

Durante la pandemia, y producto de la estricta cuarentena ordenada por las autoridades, las propiedades cercanas a las playas experimentaron una fuerte demanda, ante la necesidad de contar con espacios abiertos. La presidenta de Acobir indicó que esta tendencia por propiedades de playa se ha mantenido activa, no solo por parte de compradores locales, sino también como una opción atractiva para inversionistas extranjeros. Esto, según destacó, gracias al apoyo bancario y al marco legal panameño.

Panamá mantiene su encanto inmobiliario con uno de los metros cuadrados más accesibles de la región
Costa del Este, San Francisco y Santa María son las zonas con la mayor demanda en segmento residencial y comercial. Foto: Alexander Arosemena

Hanono de Hamui subrayó que, entre 2020 y 2024, en algunos segmentos del mercado inmobiliario, hasta el 40% de las propiedades fueron adquiridas por inversionistas extranjeros. “Invertir en Panamá significa tener un activo en un país con proyección de crecimiento, ubicación estratégica, uso del dólar y apertura a la reventa de propiedades”, sostuvo.

En el último año, los apartamentos con precios entre 70 mil y 300 mil dólares han liderado las preferencias de los compradores, especialmente los de dos recámaras. Además, se ha registrado un mayor dinamismo en el mercado secundario de viviendas, en particular aquellas con ubicación céntrica.

Panamá mantiene su encanto inmobiliario con uno de los metros cuadrados más accesibles de la región
La pandemia respiratoria hizo crecer la demanda por propiedades cercanas al mar, tendencia que se ha mantenido a la fecha y que continúa aumentando. Archivo

Esta demanda por propiedades usadas, comentó la presidenta de Acobir, ha sido respaldada por el sector bancario, que ha incrementado el catálogo de bienes para remate. Cabe recordar que la Ley 415 de 2023 establece que, en remates judiciales de bienes inmuebles, la base del remate debe fijarse en función del valor de mercado o valor comercial.

“Esto ha generado un entorno más transparente, creando oportunidades adicionales para quienes buscan invertir de forma estratégica”, concluyó Hanono de Hamui.

Y la región

¿Pero, en comparación con otras capitales latinoamericanas, cómo está Panamá en precio por metro cuadrado? Aunque todo dependerá del área, tamaño y otras variantes, diversos informes ubican a la capital panameña en un punto accesible para los compradores.

De acuerdo con los datos revelados en marzo pasado por el Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL), elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, en Argentina, el precio por metro cuadrado en la ciudad de Panamá se ubica en la novena posición, con un promedio de 1,804 dólares. Montevideo (Uruguay), Ciudad de México, Lima (Perú), Guadalajara (México), Río de Janeiro y São Paulo registraron precios superiores a los 2,000 dólares.

Comparando los precios reportados por el RIAL en abril de 2019, Panamá muestra una disminución del 7%, siendo una de las pocas ciudades donde se redujo el valor por metro cuadrado. Los datos del RIAL se basan en precios ofertados en propiedades ubicadas en sectores como Obarrio, Marbella y San Francisco.

Otras plataformas que miden el comportamiento de los precios en Panamá indican que, en marzo pasado, el precio promedio en la provincia de Panamá fue de 2,378 dólares por metro cuadrado en apartamentos, mientras que en el segmento de casas fue de 1,288 dólares. En ambos casos se registró una disminución del 4% en comparación con los valores de finales de 2024.

La presidenta de Acobir comenta que Panamá ofrece una de las mejores relaciones costo-beneficio para la inversión inmobiliaria en América Latina.

“Nuestros precios accesibles son el reflejo de un mercado en crecimiento y con alto potencial de valorización. Si le sumamos el uso del dólar como moneda, el rol estratégico como hub logístico y nuestra visión a largo plazo, esto consolida a Panamá como destino ideal para vivir, invertir o retirarse con confianza”, destacó.

Hanono de Hamui señala que las preferencias del comprador panameño cambiaron tras la pandemia, y ahora se priorizan los espacios con luz natural, áreas verdes, zonas sociales abiertas y espacios internos que permitan trabajar desde casa. Sostiene que estos cambios demuestran la madurez del mercado, ya que promotoras y corredores de bienes raíces han adaptado la oferta a las nuevas exigencias.

Mercado de oficinas

Siguiendo la tendencia del mercado residencial, el metro cuadrado destinado a oficinas en Panamá tampoco está entre los más costosos de la región. Un reporte de la firma Newmark indica que, en el mercado eficiente (bajo), Panamá tiene un costo de 980 dólares por metro cuadrado, colocándose en el puesto seis de 14 países, justo por encima del promedio.

En el mercado medio, con 1,240 dólares por metro cuadrado, Panamá también se ubica en la parte media del rango, por debajo de países como Jamaica, Barbados y México.

Panamá mantiene su encanto inmobiliario con uno de los metros cuadrados más accesibles de la región
El precio por metro cuadrado destinado al sector comercial y de oficina se mantiene por debajo en comparación con otros países. Archivo

Mientras que en el mercado alto, con 1,500 dólares por metro cuadrado, Panamá queda en la posición 11 de 14, lo que indica que hay varios países con propiedades más costosas en esa gama, como Trinidad y Tobago, El Salvador y Perú.

Al revisar los resultados, Panamá presenta un mercado inmobiliario urbano de clase media-alta, con precios razonables en comparación con la región. Esto lo convierte en una opción interesante tanto para compradores locales como para inversionistas internacionales que buscan estabilidad, conectividad y potencial de valorización, sin enfrentar los costos más altos de América Latina.

Más allá de la estabilidad en el precio y la oferta existente, la presidenta de Acobir señala que aún hay áreas por mejorar, en especial en lo relacionado con las alianzas entre el Gobierno y el sector privado, a fin de ampliar las oportunidades de acceso a viviendas dignas y bien conectadas.

Resiliencia

Según un análisis de Moody’s, pese a los desafíos logísticos derivados de la disminución del tráfico en el Canal de Panamá por efecto de la sequía, el sector inmobiliario industrial mantuvo su resiliencia durante 2024.

La agencia indica que los niveles de oferta en las bodegas se redujeron el año pasado y se ubicaron ligeramente por encima de los registrados antes de la pandemia. Añade que los precios de alquiler aún no se han recuperado por completo, pero destaca que es probable que se registre una tendencia al alza, la cual se mantendría en el corto y mediano plazo.

En el segmento comercial, los niveles de disponibilidad presentaron el año pasado una tendencia decreciente desde la segunda mitad de 2022. Esta recuperación ha sido impulsada por el repunte del sector comercio, uno de los motores clave del crecimiento económico del país, destaca el informe.

Por su parte, el mercado de oficinas muestra señales de estabilidad. La oferta en 2024 estuvo por debajo de las tasas previas a la pandemia, aunque los precios de renta permanecen por debajo de esos niveles. Moody’s advierte que este comportamiento podría mantenerse, en parte debido a la consolidación de esquemas de trabajo remoto e híbrido, que reducen la demanda por espacios corporativos tradicionales.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Avión de Air Panamá se sale de la pista en Isla Colón con 38 personas a bordo. Leer más
  • Tribunal ordena detención de cinco personas por presunto fraude en perjuicio de la CSS. Leer más
  • Comunidad china rechaza posible remoción de monumentos en el Mirador del Puente de las Américas. Leer más
  • Detuvieron a funcionarios y exministro por presunto caso de corrupción en Costa Rica; investigan a ejecutivos de MECO. Leer más
  • Denuncian desvío ilegal de fondos para cubrir pago de pensiones en CSS. Leer más
  • Las fincas de Caballero, el jugoso préstamo del BDA y la morosidad que pagó con fondos del Suntracs. Leer más
  • Riesgo nocturno en la Interamericana: autoridades piden no transitar. Leer más