Aplicar una tasa impositiva a los préstamos y depósitos interbancarios, transacciones overnight, y un porcentaje de los costos asociados a la renovación y cargos anuales de tarjetas de crédito, para financiar el déficit de la Caja del Seguro Social, como plantea la bancada del partido Realizando Metas (RM), puede generar un incremento de costos a los usuarios bancarios y, además, ahuyentar las inversiones.
Así lo alertó Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, quien dijo en entrevista con La Prensa que aproximadamente 33% del total de los depósitos del Centro Bancario Internacional proviene del extranjero.
“Esa propuesta tendrá una repercusión al mandar un mensaje negativo a las personas que han confiado en nuestro Centro Bancario Internacional, para seguir manteniendo sus depósitos aquí”, dijo.
Sostuvo que, en caso de que la propuesta de RM prospere, se corre el riesgo de que estos depositantes saquen sus recursos del país debido a la inseguridad jurídica por el cambio de las reglas del juego. “Los depositantes externos se pueden cuestionar: seguir manteniendo los depósitos en Panamá o seguir administrando las transacciones bancarias desde Panamá o si lo hacen en otras jurisdicciones. Entonces, podemos mandar un mensaje muy negativo a todos esos depositantes que de repente decidan evaluar otras alternativas o simplemente irse de Panamá”, planteó Berguido.
Según datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá, al cierre de octubre, los depósitos totales del Centro Bancario Internacional, sumaron $108,879 millones, de los cuales $67,113 millones corresponden a los depósitos internos --61.63% del total-- y $41,766 millones a los depósitos externos (38.37%).
Además, en el segmento de créditos, que sumó $94,858 millones al cierre de octubre en el CBI, los créditos internos totalizaron $62,102.5 millones o 65.45% del total, y los externos alcanzaron los $32,756.2 millones o el 34.55%.
Berguido dijo que desde el mismo momento en que se supo de la propuesta de RM, la Asociación Bancaria de Panamá solicitó a la Superintendencia de Bancos de Panamá analizar cuál sería ese impacto económico que puede generar, de pérdida para el sistema financiero y el Centro Bancario Internacional.
El empresario destacó que hay otras implicaciones. Asegura que de aprobarse la propuesta de la bancada de RM habrá consecuencias negativas en las transacciones financieras que se generan en las Zonas Libres, en los Regímenes Económicos Especiales y en las Sedes de Empresas Multinacionales.
“Esto no solamente se trata del Centro Bancario Internacional, cuando uno comienza a mover las bases del sistema tributario, también tenemos que pensar en el efecto en las zonas libres, en las Sedes de Empresas Multinacionales, muchas de las operaciones logísticas que ocurren en Panamá ocurren precisamente porque somos un país que decidió solamente gravar aquellas actividades que son producidas dentro del territorio nacional. Entonces, si vamos a comenzar a cambiar eso, preparémonos porque se afectará gravemente a los sectores más productivos, más pujantes de la economía nacional, y eso puede tener consecuencias muy adversas hacia el futuro”, advirtió.
Berguido explicó que imponer una tasa a las transacciones financieras atenta contra el principio de territorialidad que existe en Panamá. “Gravar con un tributo las transacciones internacionales, es decir, intereses que se han generado fuera del país, pero desde Panamá, pone en peligro el principio de territorialidad que por décadas se ha concentrado en grabar únicamente con impuesto sobre la renta, los ingresos que se producen dentro del territorio nacional”, agregó.