Panamá confirmó que apelará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el falló de los árbitros de este organismo a favor de Costa Rica en la disputa comercial que mantienen ambos países por la importación de productos agrícolas y alimentarios.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en un comunicado en respuesta al vecino país.
“El equipo técnico del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ha revisado el informe emitido por los árbitros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la disputa comercial entre Costa Rica y Panamá, que comenzó en 2021 debido a los requisitos de importación de productos agrícolas y alimentarios. Tras el análisis, Panamá considera que las recomendaciones no protegen adecuadamente sus intereses y derechos. En consecuencia, ha decidido apelar el informe, ejerciendo su soberanía y derecho legal, con el objetivo de asegurar un análisis jurídico adecuado del dictamen, conforme a los procedimientos establecidos por la OMC”. indica el MICI, liderado por Julio Moltó.
El comunicado explica que Costa Rica decidió llevar este caso ante la OMC, a pesar de que Panamá ya había respetado una decisión previa de Costa Rica, que consistía en no renovar habilitaciones para las plantas cárnicas y lácteas panameñas.
“Esto se hizo con la convicción de que, como países vecinos y socios, podemos resolver no solo esta diferencia, sino también otros temas relacionados con aduanas, transporte, seguridad y otros aspectos de interés común, a través del diálogo bilateral”, indica el MICI.
En tal sentido, aclaran que el Gobierno de Panamá subraya que esta apelación no interfiere en la disposición de continuar buscando soluciones de consenso que favorezcan a ambos países.
Adicionalmente, precisa el MICI que Panamá continuará velando por la protección de su patrimonio sanitario y fitosanitario, cumpliendo con las normas nacionales e internacionales para garantizar la salud y seguridad de las personas, los animales y las especies vegetales.
“Este proceso refleja el compromiso de Panamá de ejercer sus derechos con responsabilidad y respeto, sin afectar el espíritu de cooperación y amistad que ha caracterizado su relación con Costa Rica”, indicó la entidad.
El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, aseguró a La Prensa, que en diciembre de 2024 su gobierno presentó a Panamá una propuesta para garantizar una resolución definitiva en el conflicto.
Dicha propuesta fue presentada a Panamá, según Tovar, en función de que el mecanismo de apelación de la OMC no está operando de forma eficiente, lo que podría prolongar indefinidamente la resolución del conflicto.
Entre el 2019 y 2020, Panamá frenó la entrada de productos lácteos y algunos de tipo agrícola, al considerar que Costa Rica no cumplían con ciertas medidas fitosanitarias.
En su momento, Panamá decidió inhabilitar 26 plantas costarricenses que procesan productos cárnicos y lácteos, debido a que las autoridades del vecino país no entregaron a tiempo la documentación requerida para continuar con la renovación de los permisos sanitarios, según señaló en su momento la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos.
Además, la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (Unpap) aseguró en su momento que ambos países manejan normativas diferentes sobre brucelosis.
En Panamá, el decreto 20 de 1995 exige la cuarentena y sacrificio de animales infectados, mientras que en Costa Rica se permite controlar la enfermedad mediante vacunación, evitando el sacrificio masivo.
Costa Rica, por su lado, siempre ha alegado que Panamá nunca sustentó técnicamente la restricción comercial.