Planilla cerró agosto con 260 mil funcionarios

Planilla cerró agosto con 260 mil funcionarios
La Asamblea Nacional lideró el incremento en el número de funcionarios y en el pago de planilla durante el mes de agosto. Archivo


La planilla estatal volvió a crecer en agosto, después de que en julio se cortó la tendencia al alza que había predominado en los últimos años.

Entre julio de 2019 y junio de 2024, la planilla estatal aumentó en 24,082 personas. Cuando el expresidente Laurentino Cortizo asumió la presidencia, la planilla estaba compuesta por 238,248 funcionarios; sin embargo, en junio de 2024, al finalizar su mandato, había 262,330 personas.

Durante el primer mes de gestión del presidente José Raúl Mulino, la planilla del Estado registró una disminución de 3,471 funcionarios, la mayoría permanentes, que laboraban en la Caja de Seguro Social, la Asamblea Nacional y el Ministerio de la Presidencia.

Un mes después, el número de funcionarios volvió a incrementarse en 1,971, principalmente en instituciones como la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Educación y la Asamblea Nacional.

Con este aumento, el número de funcionarios quedó en agosto en 260,830, de los cuales 235,650 son permanentes y 25,180 eventuales. De estos, 169,221 corresponden al Gobierno Central y 91,609 al Sector Descentralizado.

Pese al incremento registrado en agosto, el número de funcionarios está por debajo de la cifra que dejó la pasada administración. En el Gobierno Central se ubican los ministerios, la Policía Nacional y la Contraloría General, mientras que en el Sector Descentralizado están instituciones como la Caja de Seguro Social (CSS), la Universidad de Panamá y la Autoridad Marítima de Panamá, entre otras.

El informe de la Contraloría General agrupa información de 93 instituciones: 28 del Gobierno Central, 41 descentralizadas, 16 empresas públicas y ocho intermediarios financieros. El documento no incluye los salarios de la Autoridad del Canal de Panamá, los patronatos ni los municipios, con excepción del pago a los representantes de corregimiento. También se excluyen los pagos por horas extras, vigencias vencidas, décimo tercer mes, gastos de representación, jubilaciones y funcionarios eventuales de proyectos de inversión.

El abultamiento de la planilla estatal y su alto costo, en medio de una reducción considerable de los ingresos, es uno de los detonantes del debilitamiento del perfil fiscal del país, lo que llevó a la agencia Fitch Ratings a retirar el grado de inversión en marzo pasado.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, ha señalado que la reducción del tamaño y costo de la planilla no será un proceso acelerado, para evitar un incremento en el desempleo y el porcentaje de trabajadores informales. Dentro del presupuesto modificado para 2025, se contempla una partida de 7,138 millones de dólares en concepto de servicios personales, es decir, pago de planilla.

La cifra supera en aproximadamente 260 millones de dólares el monto asignado para 2024. Chapman explica que solo en pagos vinculados a las leyes especiales, que establecen incrementos salariales automáticos a maestros, policías, médicos y otros funcionarios, para 2025 hay contemplados 300 millones de dólares.

Solo en leyes especiales, indica el ministro del MEF, “a lo largo del quinquenio, la cifra aumentará a 1,500 millones de dólares. Y si se analiza el acumulado de los últimos años, hasta el año 2030, estos pagos alcanzarán más de 10,000 millones de dólares”, situación que genera presión sobre las finanzas del Estado, aún más en un panorama de baja recaudación fiscal.

En cuanto al gasto en salarios, en agosto se desembolsaron 430.8 millones de dólares, un incremento de 7.2 millones de dólares, la gran mayoría destinado a funcionarios permanentes. Para entender el peso de la planilla sobre las finanzas del Estado, en agosto pasado los ingresos corrientes sumaron 417 millones de dólares, es decir, que no fueron suficientes para cubrir este gasto.

Entre las entidades que registraron los mayores incrementos en el pago de la planilla en agosto está la Asamblea Nacional, que pasó de 5.6 millones de dólares en julio a 7.2 millones de dólares para totalizar 56.6 millones de dólares en los primeros ocho meses del año. Por su parte, el gasto en salario del Ministerio de Educación quedó en agosto en 113.1 millones de dólares, un incremento de 1.4 millones de dólares, y la Caja de Seguro Social pasó de 65.1 millones de dólares en julio a 68.2 millones de dólares en agosto.

Al comparar los datos generales de la planilla de agosto pasado con el mismo mes de 2023, se registra un incremento de 2,548 funcionarios, principalmente en entidades como el Ministerio de Educación, la Caja de Seguro Social, la Procuraduría General de la Nación y el Órgano Judicial. Mientras que el gasto en salario se incrementó en 6.5 millones de dólares.

Del total de 260,830 funcionarios en agosto de 2024, 169,221 corresponden al Gobierno Central y 91,609 al Sector Descentralizado, de los cuales 66,011 son funcionarios de las Instituciones Descentralizadas, 17,541 de las Empresas Públicas y 8,057 de los Intermediarios Financieros, indica la Contraloría. Entre enero y agosto se han desembolsado 3,417 millones de dólares en pago de planilla, cifra que representa un incremento de 122 millones de dólares en comparación con igual periodo del año pasado.

Para Temístocles Rosas, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la planilla estatal debe reducirse en número de funcionarios para hacer un balance con los incrementos automáticos contemplados en las leyes especiales. “Entendemos que hay leyes especiales que otorgan aumentos automáticos y, cuando estos se dan, se debe ajustar el número de funcionarios para que el monto destinado a salarios no aumente”, explicó.

Por su parte, René Quevedo, especialista en materia laboral y asesor empresarial, señala que el crecimiento de la planilla estatal ha ocurrido en un escenario donde el sector privado no ha recuperado el ritmo de contrataciones que existía antes de la pandemia. En agosto de 2024, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) tramitó 25,051 nuevos contratos laborales, 5,912 menos (-19%) que los 30,963 tramitados por la entidad en el mismo mes de 2019.

“Esta reducción guarda directa relación con los efectos de la pérdida del grado de inversión de Fitch Ratings en marzo pasado y, en particular, el aumento de las tasas de interés en los préstamos comerciales, principal fuente de financiamiento de las actividades del sector interno de la economía, que generan la mayor parte de los empleos en el país”, indicó.

Para conocer la magnitud de la crisis laboral que vive el país, Quevedo hizo mención de los resultados de la feria de empleo llevada a cabo entre Mitradel y Konzerta, en la cual se ofertaron 3,000 vacantes, para las cuales se postularon 100,000 solicitantes.

En noviembre se conocerán los datos del mercado laboral panameño, y los especialistas no vislumbran una mejoría notable en comparación con los del año pasado, que marcaron una tasa de desempleo superior al 7% y una informalidad cercana al 50%.

El Mitradel anunció que en diciembre se habilitarán mil nuevas plazas de trabajo dentro del programa Mi Primer Empleo, que en su primera fase habilitó cerca de 1,058 vacantes para jóvenes que buscaban su primera oportunidad laboral.


LAS MÁS LEÍDAS