El pago del décimo tercer mes en diciembre es el más esperado por los panameños. Este ingreso adicional alivia la presión financiera, sirve para pagar deudas y hace que los trabajadores se sientan más felices.
Así lo reveló un estudio que detalla el uso que se le da a este dinero y la sensación que produce su llegada a las cuentas bancarias. Un termómetro decembrino.
Para el 82% de los panameños, el décimo tercer mes de diciembre es el más esperado. Se aprecia el ingreso extraordinario al salario mensual en plena época navideña y de compras.
En este orden de ideas, el 78% de los panameños indica que el décimo ayuda a aliviar la presión financiera en meses de altos gastos como diciembre.
Mientras que el 37% de los panameños destina el décimo de diciembre al pago de deudas. Así lo refleja el Reporte del Mercado Laboral de noviembre y el análisis del décimo tercer mes de diciembre del portal de empleos Konzerta.
A los empleados del sector público se les entrega más de $50 millones en décimo tercer mes. Se desconoce el monto aproximado que reciben los trabajadores del sector privado.
8 de cada 10 panameños consideran que el décimo de diciembre es el más esperado y útil del año.
En cuanto al uso detallado que se le da a la partida, el 37% de los panameños destina el décimo de diciembre al pago de deudas, mientras que otro 32% lo emplea en compras navideñas. Apenas un 12% lo ahorra, otro 11% lo invierte y el 9% lo utiliza en otros fines no especificados.
Además, el 76% de los encuestados afirma que este ingreso adicional incrementa su motivación y felicidad laboral, mientras que el 73% menciona que se siente más productivo al acercarse esta fecha.
Mercado laboral
El estudio revela que el 85% de los trabajadores panameños no consideran renunciar antes de recibir el décimo de diciembre. Solo un 15% afirmó estar dispuesto a terminar un contrato laboral aunque el pago esté próximo.
El Reporte del Mercado Laboral de noviembre identifica los puestos con las aspiraciones salariales más altas en función del nivel de experiencia, siendo el cargo de jefe o supervisor en liderazgo de proyecto con una aspiración de $2,500; senior o semi senior en planeamiento comercial con $2,000 y junior en prevención de riesgos con una aspiración de $900.
En contraste, los puestos con las aspiraciones más bajas son, jefe o supervisor en facturación, con una aspiración salarial de $800; senior o semi senior en abastecimiento, con $750, y junior en caja, con un aspiración en $637.
El salario promedio pretendido en noviembre fue de $1,039, con un incremento del 1.5% respecto a octubre, y un aumento acumulado del 4.33% en el año.
Por un lado, los mandos medios y bajos registraron un incremento en sus expectativas salariales.
En el caso de los profesionales clasificados como senior o semi senior, la aspiración promedio se ubicó en $1,104, lo que representa un aumento del 3.38% en comparación con el mes anterior.
Para las posiciones junior, el salario promedio deseado fue de $747, mostrando un leve incremento del 0.14%.
Sin embargo, los mandos altos experimentaron una disminución en sus aspiraciones salariales. En los cargos de jefe o supervisor, el salario promedio pretendido fue de $1,255, reflejando una reducción del 0.59% respecto al mes previo.
La brecha salarial de género se redujo a 3.64%, con un salario promedio de $1,058 para hombres y $1,020 para mujeres.
El incremento salarial mensual fue ligeramente mayor para las mujeres: un 1.48% más que para los hombres, cuyo aumento fue de 1.31%.