El mercado inmobiliario panameño apuesta a la recuperado de las ventas en este segundo semestre del año en el segmento de viviendas de interés social que tienen un valor entre los $50,000 y $70,000.
Así lo indicó Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), quien señaló que en la feria de viviendas que se realiza este fin de semana en Atlapa esperan concretar compromisos de venta y negocios por alrededor de $50 millones.
“En las ediciones anteriores incluso hemos superado esa cifra. En esta feria de Convivienda participan 23 empresas, entre promotoras agremiadas y bancos que ofrecen las facilidades para las personas para adquirir sus viviendas y optar por créditos hipotecarios”, dijo a La Prensa Suárez, al indicar que ya son 20 años de realizar esta exposición.
La directora de Convivienda recalcó que 89% de la demanda de viviendas está enfocado hacia las unidades habitacionales entre los $40,000 y los $120,000 y en la feria se exhiben proyectos desde los $50,000 en adelante.
Suárez precisó que este año el panorama económico está siendo afectado por el alza de las tasas de interés de las hipotecas, lo que puede en generar que una leve contracción de la demanda. Sin embargo, existe una gran oferta en el mercado que se adapta a las necesidades de las familias.
“Los promotores están haciendo las mejores ofertas para que las personas puedan adquirir las viviendas y necesitamos más apoyo de los bancos para que financien esos rangos de precios de viviendas que son las más buscados por la clase media trabajadora”, dijo.
Suárez señaló que la industria espera que se concrete el pago de los recursos pendientes que le debe el Estado a los promotores de vivienda como parte del Fondo Solidario de Vivienda.
Elisa Suárez, directora ejecutiva de @ConviviendaPA señala que 23 expositores entre promotores y bancos se dan cita en la Feria de vivienda que se realiza este fin de semana en Atlapa. Video Elysée Fernández https://t.co/srJzyfaqyZ pic.twitter.com/G7rQZrzGT9
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 3, 2024
“Estamos buscando todas las fórmulas para que se hagan efectivos los pagos”, dijo la directora de Convivienda al explicar que estos recursos forman parte de la inicial que asumían los promotores para que las personas pudieran tener una facilidad para comprar sus casas sin dar el abono.
“Si una vivienda por ejemplo costaba $70,000, al cliente se le calculaba con $60,000 porque el Gobierno debía cubrir ese abono. Hay pagos que se adeudan desde hace tres años a los promotores de vivienda”.