A las 9:50 p.m. del lunes 12 de mayo se registró una interrupción del servicio eléctrico que dejó sin energía varios sectores de la ciudad de Panamá.
La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) informó el martes 13 de mayo, que la interrupción del servicio la noche del lunes, se debió a “una incidencia tras la falla de una de las generadoras que alimenta al Sistema Interconectado Nacional (SIN)“.
“La Unidad 1 de Generadora Gatún registró una incidencia durante el periodo de pruebas a máxima capacidad, lo que provocó una desconexión temporal de la unidad y afecto el servicio en algunos sectores de la ciudad capital”.
La empresa reportó que los sistemas de protección operaron correctamente y el servicio fue restablecido por las distribuidoras en aproximadamente 10 minutos. "La situación fue controlada de forma segura y no representó ningún riesgo para el sistema eléctrico”, aseguró Generadora Gatún en un comunicado.
Generadora Gatún comenzó a operar parcialmente en octubre del año pasado, con dos turbinas de gas, generando hasta 440 megavatios.
En abril de este año la planta entra en su fase final de pruebas para alcanzar su capacidad total de 670 megavatios. De esa energía, 640 MW se entregarán al sistema y el resto se usará para el funcionamiento interno de la planta”, detalló la empresa.
Esta planta inició pruebas en abril de este año y la segunda fase se desarrolla desde el 5 de mayo al 16 de mayo.

Las autoridades de Etesa y el Ministerio de Seguridad habían advertido que se podrían producir algunas interrupciones del servicio, por lo que iba a reforzar la seguridad.
En el incidente del 12 de mayo, Etesa indicó que al reportarse la falla se activó el Sistema de Protección Especial con Acciones Remediales (Spear), recuperando el balance de la carga y la generación.
Por su parte, las empresas distribuidoras y comercializadoras ENSA y Naturgy confirmaron que la interrupción se debió a una pérdida de generación eléctrica y no a un tema de distribución.
En el caso de ENSA detallaron que la falla se debió a un evento en la Generadora Gatún y se interrumpió el servicio afectando a 21 circuitos de distribución y más de 134 mil clientes.

Las zonas afectada de los clientes de ENSA fueron Cerro Viento, San Antonio, Brisas del Golf, El Crisol, Juan Díaz, Ciudad Radial, Concepción, parte de Campo Lindberg, Pueblo Nuevo, Veranillo, Villa Lucre, Mañanitas, Don Bosco, El Trébol, Cabra y otras zonas aledañas.

En el caso de Naturgy, indicaron que la pérdida de generación provocó interrupciones temporales en San Francisco, Betania, Bella Vista, Obarrio, Calidonia, El Cangrejo, Punta Pacífica y Punta Paitilla.