El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) informó que el pasado lunes 14 de julio reabrió el programa de Marino Ordinario, luego de permanecer suspendido por un año y medio debido a la falta de certificación por parte de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Yajaira Pitti, directora general del Inadeh, destacó que la institución ya cumplió con todos los requisitos exigidos para reactivar el programa e impartirlo en sus distintas sedes.
“Reabrir este programa era una prioridad. Muchas personas esperan esta oportunidad para prepararse y trabajar en el sector marítimo”, expresó.
El programa de Marino Ordinario en Panamá forma personal subalterno para la industria marítima, capacitándolos en mantenimiento de buques, navegación, seguridad y terminología náutica, con el objetivo de prepararlos para trabajar de forma segura y eficiente a bordo de embarcaciones.
Actualmente, seis grupos ya iniciaron su formación en los centros ubicados en Galerías (Tocumen), El Chorrillo y Colón. El programa tiene una duración de 525 horas y contempla clases teóricas y prácticas sobre mantenimiento de buques, maniobras, seguridad marítima, desarrollo humano y una fase de práctica laboral.

En mayo de 2025, la AMP realizó una auditoría técnica y confirmó que el Inadeh cumple con los estándares exigidos, incluyendo la norma ISO 9001:2015, que garantiza servicios seguros, eficientes y en mejora continua.
La directora Pitti resaltó que esta formación representa una excelente oportunidad para jóvenes que buscan empleos en puertos del país y en la Autoridad Marítima de Panamá.
Requisitos para los interesados en el programa de Marino Ordinario:
Ser mayor de edad.
Tener nivel de conocimiento equivalente a bachillerato.
Ser panameño o, en el caso de ser extranjero, contar con carné E.
Para más información, visite el sitio web www.inadeh.edu.pa o las redes sociales de la institución: @inadehoficial.