Exclusivo Suscriptores

Se han rechazado $1,265 millones en reclamaciones a Sacyr y sus socios en arbitrajes con el Canal

Se han rechazado $1,265 millones en reclamaciones a Sacyr y sus socios en arbitrajes con el Canal
Luego de un intensivo programa de construcción (2009-2016), las esclusas de Cocolí y Agua Clara añadieron un tercer carril para el tránsito de buques NeoPanamax. EFE


En una serie de disputas legales entre el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ha quedado en evidencia que al contratista se le ha rechazado un total aproximado de $1,265 millones en reclamaciones.

+info

Arbitraje por ‘perturbaciones’, la pelea que Sacyr y sus socios libran con el Canal de Panamá Sacyr incluye fondos de arbitrajes del Canal en su proyección de ingresos

En los reclamos de GUPC participan Sacyr, Webuild (antes Impregilo) y Jan De Nul.

En los cuatro de cinco arbitrajes interpuestos por GUPC y sus accionistas, se han desglosado cifras significativas que revelan el saldo de estas disputas, de acuerdo con información solicitada a la ACP.

En el llamado arbitraje de la ataguía temporal del Pacífico, se ha rechazado un total de $194 millones; en el arbitraje de compuertas, $671 millones; y en el arbitraje de concreto, agregados, laboratorios y fallas, otros $400 millones.

El contratista del diseño y construcción del tercer juego de esclusas y sus accionistas (excepto CUSA), han interpuesto contra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) cinco arbitrajes bajo el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Miami, Estados Unidos.


Además, en el arbitraje de los adelantos, se le negó a GUPC la solicitud de pagar adelantos vencidos después de la conclusión de todos los arbitrajes, siendo ordenado a repagar de inmediato $847 millones, según lo establecido en el contrato.

Este arbitraje es conocido como el de los anticipos, en virtud del cual la ACP completó la recuperación del monto total del dinero, entregado en adelantos para la ejecución del tercer juego de esclusas, más los intereses y parte de los costos legales.

Por otro lado, de acuerdo con los registros de la ACP, GUPC ha tenido que pagarle a la empresa estatal una suma aproximada de $376.2 millones.

Dicho monto incluye pagos por concepto de costos y gastos en cada uno de los arbitrajes.

Por ejemplo, en el arbitraje de la Ataguía del Pacífico, se pagaron más de $22 millones de costos y gastos, junto con $900 mil en reembolso de gastos a la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

En el arbitraje de adelantos, se desembolsaron $5.4 millones en costos y gastos, además de $395 mil en reembolso a la ICC, y $$13 millones en intereses debido al incumplimiento de repago oportuno.

Asimismo, en el arbitraje de concreto, agregados, laboratorios y fallas, se pagaron $265.3 millones más $46.2 millones en costos y gastos.

Se han rechazado $1,265 millones en reclamaciones a Sacyr y sus socios en arbitrajes con el Canal
Todo el proceso constructivo de la ampliación del Canal duró cerca de 10 años.

Finalmente, en el arbitraje de las compuertas, mano de obra y otros, se desembolsaron aproximadamente $23.1 millones en costos y gastos legales.

Deducciones

Un punto importante en esta trama de reclamos, es que la ACP ha tenido que hacer varias deducciones a GUPC de los pagos ordenados.

Uno de estos es por el arbitraje de concreto, agregados, laboratorios y fallas, por la suma de $26.8 millones, debido a fallas geológicas inesperadas en la esclusa del pacifico y costos de los laboratorios independientes en sitio; y, $12.9 millones de costos y gastos legales relacionados a esa porción del arbitraje.

En el arbitraje de compuertas, mano de obra y otros, la deducción fue de $2.5 millones en costos y gastos de la porción del arbitraje relacionada con dos de las reclamaciones laborales que GUPC mantenía en el mismo.

Todavía está por definirse la que sería la mayor de sus batallas legales en términos de montos reclamados. Un arbitraje por más de $3,500 millones aún pendiente por definirse.


LAS MÁS LEÍDAS