Miami, Medellín, Bogotá, Punta Cana, Cancún y Orlando suelen ser algunos de los destinos de mayor preferencia entre panameños y residentes para viajes cortos de cuatro a cinco días.
Durante estos días de Semana Santa, el Aeropuerto Internacional de Tocumen estima que saldrán de la terminal entre 7,500 y 8,500 pasajeros por día, con origen en Panamá, especialmente entre este miércoles y el Jueves Santo, y con retorno previsto entre el domingo y el lunes siguiente.
El gerente de Operaciones de la terminal aérea, Claudio Dutary, señaló que, aunque el flujo de pasajeros es mayor durante el Carnaval, en esta temporada de Semana Santa también se preparan para recibir una elevada afluencia de viajeros.
A este flujo de pasajeros que salen desde Panamá, se suman los viajeros en tránsito que utilizan la terminal como escala para dirigirse a otros destinos.
Dutary mencionó que hay días en los que se superan las 55 mil personas utilizando la terminal, con un total de entre 430 y 450 operaciones aéreas diarias entre despegues y aterrizajes.
La mayoría de los vuelos tienen como destino Estados Unidos, Colombia, República Dominicana y México, con salidas desde primeras horas de la mañana hasta la noche. Además, continúa el flujo de viajeros hacia destinos transatlánticos como Madrid, París, Estambul y Ámsterdam, cuyos vuelos suelen partir en horas nocturnas rumbo a Europa.
En marzo pasado, la terminal aérea de Tocumen movilizó un total de 1.69 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 2.9 % en comparación con el mismo mes del año anterior.
Para esta temporada, las autoridades recomiendan a los viajeros llegar con dos o tres horas de anticipación si su destino es internacional, y confirmar con su aerolínea desde cuál de las dos terminales deben realizar el chequeo de su equipaje, a fin de evitar contratiempos.