Sistema bancario ve riesgos de pérdida de grado de inversión



Un año 2024, con menos crecimiento económico, en un ambiente electoral en el que normalmente se tiende a reducir el consumo, y la población y los empresarios son más cautelosos a la hora de solicitar créditos, la banca también se ajusta y adapta sus planes, mirando con atención los factores que pueden impactar el ritmo de los créditos y depósitos.

El Superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, quien presentó los resultados del Centro Bancario Internacional (CBI) y de la banca local en 2023, describió algunos riesgos que ven en el panorama para este año.

Entre los desafíos se encuentran un menor crecimiento económico de alrededor de 1.5% y 2.5%, además del efecto tardío del alza de las tasas de interés que seguirán elevadas por lo menos durante el primer semestre. Y el efecto de la pérdida de los ingresos por la explotación minera, dado el cierre de esta actividad en el país.

Castillo dijo que aunque son muchos los riesgos y retos que enfrenta el país este año, los que incidirán más en la industria financiera son el riesgo de perder el grado de inversión, el manejo de las finanzas públicas debido al déficit fiscal y el mayor endeudamiento. Así como el déficit actuarial del programa de invalidez, vejez y muerte de la Caja del Seguro Social y los temas socioambientales como la crisis hídrica que ha obligado al Canal de Panamá a reducir el número diario de tránsitos de buques y por ende una merma en sus ingresos.

El regulador bancario advirtió que aunque el grado de inversión involucra muchos aspectos, existe el riesgo latente de que el país pierda esa calificación, aunque a la vez considera que hay tiempo para lograr consensos y revertir esta tendencia, que tendrá que enfrentar la nueva administración.

“Para el sistema bancario y financiero la pérdida del activo más valioso del sector financiero (el grado de inversión), sería una situación compleja. El grado de inversión involucra muchos aspectos, y estoy convencido que tenemos la capacidad y más en los cambios de una administración de Gobierno, de lograr los consensos y mandar los mensajes que permitan conservar el grado de inversión”.

Castillo advirtió que una eventual pérdida del grado de inversión a corto y mediano plazo, puede tener un impacto significativo en el entorno operativo de los bancos porque significa más que el aumento de las tasas de interés, que se limitará el acceso a ciertos inversionistas. “Se puede afectar el acceso a financiamiento en el sector público y privado. Incluso se puede limitar la disponibilidad de líneas de créditos para los bancos”.

El regulador bancario dijo que todo esto es un llamado de alerta y atención por lo que antes de las próximas evaluaciones de las calificadoras el país debe hacer cambios en el manejo de sus finanzas y planes económicos.

Sistema bancario ve riesgos de pérdida de grado de inversión
Los activos del Centro Bancario Internacional crecieron 5.35% en 2023. Katiuska Hernández

El superintendente dijo que otro problema en el escenario actual es el manejo de las finanzas públicas en un período muy complejo para el país. “Hay que trabajar porque eso tiene un impacto en una eventual pérdida del grado de inversión”.

En este caso Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, sostuvo que desde hace varios meses, ya los mercados están penalizando a Panamá con un mayor costo de financiamiento externo, descontando una pérdida de grado de inversión, que aunque no se ha concretado, ya representa una amenaza y los inversores se resguardan de estas incertidumbre colocando un monto mayor de tasas al comprar la deuda soberana del país.

El superintendente de Bancos mencionó también los problemas económicos que presenta el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja del Seguro Social (CSS). A la vez que dijo que hay que prestar atención a los factores socioambientales y climáticos que siguen impactando las operaciones en la vía interoceánica. “Es necesario viabilizar la sostenibilidad hídrica de la ruta interoceánica, que es el principal activo del país”.

El regulador bancario también enumeró los desafíos y riesgos que han identificado directamente para el sector financiero, como la estimación de un limitado crecimiento de la cartera de consumo en este primer semestre, producto del decrecimiento de la economía y la incertidumbre propia de un período electoral.

Además refiere que existe el reto de un posible incremento de la morosidad, y que se disminuya la rentabilidad de la banca debido a menores volúmenes de financiamiento y la necesidad de mayores provisiones. Al cierre de 2023 la morosidad del Sistema Bancario Nacional (SBN) se ubicó en 4.3%, en específico se estima que 1.8% de la cartera presenta un atraso en los pagos de más de 30 días y 2.4% de más de 90 días.

Castillo mencionó que 66% de la cartera crediticia se considera con un riesgo bajo, 10% medio y 4% alto.

Balance financiero positivo 2023

Los activos del Centro Bancario Internacional de Panamá crecieron 5.3% en 2023, según el reporte de actividad bancaria presentado por el Superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo.

En total los activos del CBI sumaron $147,526 millones, y el crecimiento fue impulsado por el aumento del 4.6% en la cartera de créditos neta, que cerró con un saldo de $87,202 millones, y el aumento del 9.2% en el componente de inversiones. Mientras que los depósitos del CBI crecieron 6.8% para un total de $105,117 millones.

“Al cierre de 2023 las operaciones del Centro Bancario Internacionales (CBI) en su conjunto mantuvieron un desempeño positivo. La rentabilidad de los establecimientos de crédito reflejó signos de mejora continua, junto con niveles de liquidez y solvencia, que en el agregado se ubican en una posición de holgura sobre sus límites regulatorios”, dijo Castillo.

El informe de la Superintendencia detalla que las utilidades acumuladas de los bancos de CBI totalizaron $2,709.0 millones. Y la liquidez del sector bancario panameño se ubicó en un promedio de 57.8%.

El reporte del regulador bancario indica que en el caso del Sistema Bancario (SBN que abarca a los bancos de licencia general, se registró un total de activos de $131,051.66 millones, lo que representa un aumento de $7,128 millones, 5.8% más con respecto al año anterior.

La cartera de crédito neto del SBN presentó un aumento de $4,312.8 millones, es decir 5.7% más, para alcanzar un saldo de $80,339 millones.

Al concluir diciembre de 2023, la cartera de créditos locales alcanzó un saldo de $60,604 millones, lo que representa un crecimiento del 3.4% en comparación con el cierre del año anterior, equivalente a un incremento de $2,017.6 millones.

Castillo destacó que Panamá sigue siendo un destino y hub financiero para depósitos internacionales siendo Colombia el principal país origen de esas captaciones.


LAS MÁS LEÍDAS