La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) prevé tener listo en el primer semestre de 2025 el sistema de trámites marítimos del registro electrónico de naves, con el cual se pretende acelerar los trámites para los clientes en el registro de naves panameño.
Actualmente este proyecto tiene un avance del 80%, informó el secretario de la AMP, Volney Guinard Estripeaut, en conferencia de prensa.
Se trata de un proyecto que busca unificar los actuales sistemas de gestión, que suman unas 16 plataformas, utilizados para atender los procesos de abanderamiento de barcos ante la Dirección General de Marina Mercante y la Dirección de Registro Público de Propiedad de Naves de la AMP.
“Actualmente, se están llevando a cabo fases de prueba y adaptación de mejoras, según las necesidades del registro”, dijo Guinard, al referirse al nuevo sistema.
La plataforma fue adquirida luego de ser adjudicada por la AMP en agosto de 2022 por $7.7 millones a la Asociación Registral Marítima (integrado por Cable & Wireless Panama y Futuver Panamá), única propuesta recibida.
El refrendo de la Contraloría de la República se recibió 10 meses después, en mayo de 2023, detalló Guinard. Y la orden de proceder se dio el 1 de junio de 2023 e inmediatamente se comenzó a ejecutar el proyecto.
El contrato tiene una duración de 37 meses, que se dividen en un tiempo para la implementación, y otro para soporte y mantenimiento.
Algunas de las plataformas que se utilizan actualmente en la AMP datan de la década de 1980.
La falta de un sistema moderno de servicio a los clientes de la industria marítima y unificada ocasiona que una misma información se capte hasta cuatro veces, causando demora en el proceso.
La nueva plataforma permitirá facilitar a los usuarios nacionales y extranjeros la realización de trámites colocando a su disposición el sistema en la web que permita la consulta, seguimiento y presentación de trámites o solicitudes de los mismos de manera remota.
“Esto se traducirá en tiempo y ganancia para el registro porque se podrá hacer cualquier gestión en cualquier parte del mundo”, añadió Marta Estela Aparicio, directora del Registro Público de Propiedad de Naves de la AMP.
Igualmente, el director de Marina Mercante, Ramón Franco Mindreau, dijo que esta plataforma debe ayudar a superar los principales competidores en el registro de naves. “No solo queremos mantenernos como el primer registro sino posesionarnos como un registro de excelencia”, dijo Franco.
Panamá lidera el registro de naves con 8 mil 600 embarcaciones y 243 millones de toneladas de registro bruto. Sin embargo, el registro panameño debe modernizarse y actualizarse para ponerse a la par de otros competidores como Liberia e Islas Marshall, que son los más cercanos competidores.