El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines (Sitraibana) tiene hasta hoy para apelar la decisión de un juez laboral que declaró ilegal la huelga que lleva a cabo el gremio bananero en la provincia de Bocas del Toro.
Fuentes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) adelantaron que el sindicato puede apelar el fallo, pero hasta las 10:00 a.m. de este martes 20 de mayo no se ha presentado este recurso.
📍 En Finca 66, Changuinola, Bocas del Toro, se ha vuelto a cerrar el paso como parte de los nuevos puntos de bloqueo.
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 20, 2025
Video: Alexander Arosemenahttps://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/Pm9WimOloE
Ayer lunes se conoció que el juez Álvaro Jiménez plasmó en su decisión que la paralización, que inició el lunes 28 de abril, siguió el martes 29, miércoles 30 y días siguientes en 21 fincas bananeras de la empresa, no cumple con los requisitos de una huelga legal.
Otro aspecto que se conoció es que los trabajadores tienen hasta las 9:00 a.m. de este miércoles para retornar a sus puestos de trabajo.
El proceso para declarar ilegal la huelga del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines (Sitraibana) fue presentado por Chiquita Panamá, y la decisión fue emitida el pasado viernes 16 de mayo por el Juzgado de Trabajo de la Quinta Sección de Changuinola, Bocas del Toro.
Para garantizar el abastecimiento en la región, manifestantes en Finca 66, Changuinola, Bocas del Toro, están permitiendo el paso por los puntos de cierre durante algunas horas al día.
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 20, 2025
Esta medida facilita el tránsito de combustible, alimentos y otros insumos esenciales hacia… pic.twitter.com/UHjdupicem
Desde hace dos semanas los trabajadores bananeros tienen más de 20 bloqueos de vías en Changuinola y otros sectores como Almirante y Rambala.
Este martes se permitió el paso en los puntos que estaban bloqueados entre Changuinola y Almirante entre las 7 y 10 de la mañana, pero luego fueron cerrados.
Los obreros protestan por su inconformidad ante la Ley 45, que regula el sistema de pensiones del sector, y la Ley 462, que reforma la estructura de la Caja de Seguro Social.