Luego que la empresa Chiquita Panamá anunció la terminación laboral con cerca de 5,000 trabajadores bananeros y que este viernes 23 de mayo empezaría con la liquidación formal de la relación laboral, la asistencia de colaboradores fue mínima.
Fuentes de la empresa confirmaron que solo se apersonaron 10 trabajadores a las oficinas de Chiquita, donde se estaban entregando los cheques de liquidación. De esa cantidad, solo 8 firmaron y retiraron su respectivo cheque.
El Sindicato de Trabajadores del Banano (Sitraibana) se declaró en huelga el pasado 28 de abril en protesta por las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS). Sin embargo, hace una semana un juzgado laboral de Bocas del Toro declaró ilegal la huelga y se le hizo el llamado a los trabajadores a retornar a sus puestos.
La compañía comentó que, pese a múltiples solicitudes formales y reiteradas para que los trabajadores retomaran sus labores en las fincas, ya han transcurrido 24 días de abandono total.
Esta situación, advirtieron, ha generado pérdidas económicas que “superarán los 75 millones de dólares, además de ocasionar daños irreversibles en la producción bananera del país”.
Los trabajadores bananeros se mantienen protestando en Changuinola y comunidades vecinas, bloqueando al menos 20 vías.