El tema del Canal de Panamá fue de nuevo mencionado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista en el canal de televisión de ese país, NBC.
El mandatario estadounidense sostuvo que ha sido la construcción más costosa con recursos de EUA por lo que les preocupaba la influencia de China en la vía interoceánica.
En un momento en que la conversación giraba hacia otros temas, como Greenlandia, Trump desvió la atención para señalar lo que considera un tema crucial. “Te olvidaste de Panamá, del Canal”, interrumpió, mostrando su insistencia en destacar el asunto.
Al ser cuestionado sobre las críticas de quienes aseguran que fue elegido para reducir conflictos, no para generar nuevos, Trump respondió: “No lo veo como un conflicto. Creo que eso es bueno para nuestro país”. Luego lanzó una afirmación provocadora: “El Canal de Panamá fue, efectivamente, tomado por China. Ahora parece que China se ha ido“.
Trump recordó que Estados Unidos construyó el Canal, al que calificó como “el proyecto más caro de la historia del país”, y que en la actualidad equivaldría a una inversión de casi 2 millones de millones de dólares.
Criticó además al expresidente Jimmy Carter por haber entregado el control del Canal a Panamá presuntamente “por un dólar”.
Trump subrayó que aunque Panamá afirma tener el control del Canal, él percibe otra realidad: “Si hubieras ido ahí hace cinco o seis meses, casi cada letrero en el Canal de Panamá —excepto tal vez un 15 %— estaba en chino”.
El expresidente dejó claro que, a su juicio, la situación en torno al Canal sigue siendo motivo de preocupación estratégica para Estados Unidos.