El riesgo de que Estados Unidos caiga en recesión ha aumentado, pero la Reserva Federal (Fed) debe actuar con cautela para apuntalar la economía en momentos en que se revierten los factores globales que moderaron la inflación, dijo ayer Alan Greenspan.
"Anteriormente, este año estuve hablando sobre que había un tercio de probabilidad de recesión", dijo el ex jefe de la Fed en una entrevista con Reuters. "De alguna manera ha subido, pero aún en estos momentos es menor que el 50%", añadió.
Greenspan dijo que el mayor riesgo para el panorama de la economía estadounidense era una caída sustancial en los precios de las viviendas. La economía podría resistir una caída moderada en los valores de las casas, siempre y cuando la construcción de nuevas viviendas disminuya y los inventarios de propiedades sin vender se liquiden, indicó.
"Pero si la situación se agrava, se deteriorará el balance de los hogares y eventualmente podría impactar sobre el motor clave de esta economía: el gasto del consumidor", dijo.
Greenspan habló con Reuters y otros medios en el marco del lanzamiento de su libro de memorias: The age of turbulence: adventures in a new world. Sus declaraciones se conocieron un día antes de que la Fed se reúna para decidir sobre las tasas de interés.
Los mercados esperan un recorte de al menos un cuarto de punto porcentual para ayudar a la economía a superar los problemas en el sector inmobiliario.
Greenspan dijo que la toma de decisiones de la Fed se produce en un escenario más complicado del que tuvo que enfrentar él cuando la lideraba.