China Unicom, uno de los tres mayores operadores de telefonía móvil de China, inició ayer domingo el periodo de prueba de la red de alta velocidad de tercera generación (3G), después de que lo hicieran China Mobile y China Telecom.
El Ministerio de Industria y Tecnología Informática autorizó el 7 de enero a China Unicom a operar el estándar europeo Wcdma, al tiempo que permitió a China Mobile usar el estándar TD-Scdma desarrollado por China y a China Telecom, el estadounidense CDMA2000. La red de prueba de China Unicom cubre 55 ciudades y será extendida a 284 a finales de septiembre, dijo el presidente Chang Xiaobing.
El servicio regular será lanzado a finales del año, de acuerdo con Chang, quien explicó que los usuarios de los servicios 3G gozarán de descargas inalámbricas más rápidas y podrán hacer video llamadas y ver programas de televisión en sus móviles.
Según cálculos del ministerio, los tres operadores invertirán 170 mil millones de yuanes (24 mil 870 millones de dólares) en la construcción de la red 3G, este año.
China podría convertirse en 2009 en el primer mercado de 3G, con 98 millones de abonados.