Dos nuevas empresas fueron autorizadas por la Dirección General de Ingresos (DGI) para distribuir los equipos o máquinas fiscales que se deben utilizar en todos los comercios del país para controlar el pago del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS).
Compulab, S.A. y Pos Panamá, S.A. fueron autorizadas por la DGI mediante resolución emitida el pasado viernes. Ya habían sido homologadas las empresas Impresoras Fiscales de Panamá, S.A. y The Factory HKA Panamá, S.A.
Según la DGI, el 30 de septiembre próximo todos los comercios del país deben tener instalada una impresora fiscal o equipo en su establecimiento, que permitirá comprobar que la declaración de ITBMS y las ventas coinciden con lo reportado.
“Todo contribuyente obligado a facturar debe adoptar equipos fiscales”, confirmó la DGI, ante la duda sobre el uso de estas máquinas a partir de septiembre.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha solicitado ampliar el número de empresas que distribuirán estos equipos para que los comerciantes tengan varias opciones y no se monopolice la venta.
Se calcula que en el país existen unos 100 mil comercios que deben comprar estos equipos. Cada equipo tiene un costo promedio de 900 dólares. El Estado dará como crédito fiscal aplicable en 2012 el 50% del valor de cada máquina hasta un máximo de 700 dólares.