La tecnológica india Tech Mahindra anunció ayer que pagará 550 millones de dólares por una participación mayoritaria en Satyam Computer Services, empresa de servicios de subcontratación golpeada por un millonario fraude.
Tech Mahindra, controlada en un 31% por la británica BT Group Plc, superó a Larsen & Toubro, que era el principal candidato, así como a WL Ross & Co., y se quedará con un 51% de la polémica Satyam.
La venta podría ayudar a restaurar la confianza en el sector de tecnologías de la información de India, pero Tech Mahindra deberá apurarse para devolver la estabilidad a Satyam.
“Si no lo hacen (...) continuará la erosión de clientes”, sostuvo Tarun Sisodia, jefe de investigaciones de Anand Rathi Financial Services.
Hace tres meses, el fundador de Satyam y ex presidente sorprendió a los inversores al afirmar que las ganancias se habían estado exagerando durante años, poniendo en duda la supervivencia de una compañía que es la cuarta en servicios de subcontratación en India.
El Gobierno tomó medidas rápidamente y despidió al directorio mientras trataba de limitar los daños del mayor escándalo corporativo de India.
Tech Mahindra dijo que se reunirá con los clientes de Satyam, como Citigroup Inc y Cisco Systems Inc. “Asumimos un desafío, pero lo resolveremos”, dijo el presidente Anand Mahindra a los periodistas. “Hemos tomado un riesgo muy calculado (...) Creemos que son riesgos razonables, pero habrá riesgos”, indicó.
Con la compra Tech Mahindra podrá competir más contra Tata Consultancy Services, Infosys Technologies y Wipro, y diversificarse más allá del negocio de las telecomunicaciones, según los analistas.
Los ingresos anuales de Satyam cayeron a alrededor de mil 500 millones de dólares a fines de marzo y podrían bajar a mil 300 millones de dólares en el año que termina en junio, dijo el presidente ejecutivo de Tech Mahindra, Vineet Nayyar.
La oferta de Tech Mahindra, que aún debe ser aprobada, es de 351 millones de dólares por un paquete preferencial de un 31% de acciones nuevas.