Doce países –cuatro más que el año pasado– participarán en la operación Panamax 2005, que se realizará este año en el mes de agosto.
Esta operación consiste en la ejecución de ejercicios conjuntos combinados de estandarización de procedimientos internacionales en materia de interdicción marítima, seguridad, comunicaciones, reglas de enfrentamiento, comando, control, coordinación y cooperación de una fuerza multinacional para la protección y defensa del Canal de Panamá ante cualquier amenaza contra esta vía interoceánica, la principal del continente.
La operación Panamax, que fue realizada por primera vez en el 2003, se realizará en esta ocasión en ambos océanos, Pacífico y Atlántico, al igual que en las aguas internacionales del istmo.
Los nuevos países que participarán este año son Canadá, México, Honduras y Ecuador, que se unirán a Chile, Argentina, Perú, Colombia, Honduras, República Dominicana, Estados Unidos y Panamá.
El Servicio Marítimo Nacional (SMN) es el encargado de organizar, planificar y conducir la operación. Se estima que a este evento concurrirán unos 500 marinos, aproximadamente, y que cada país pondrá a disposición una o dos embarcaciones; algunos países también traerán aeronaves.