La comunidad internacional reunió 550 millones de euros (unos (785 millones de dólares) que se destinarán a construir un sarcófago para la central nuclear ucraniana de Chernobyl, a una semana del 25 aniversario del accidente de 1986 y a poco más de un mes del igualmente grave en la planta japonesa de Fukushima.
El monto, anunciado en el transcurso de la conferencia de los donantes en Kiev, con la presencia del presidente de la Comisión de la Unión Europea (UE), José Manuel Durao Barroso, es inferior en 25 millones de euros (unos 35 millones de dólares) a la prevista, pero todos los participantes se dijeron satisfechos por el resultado, dada la crisis económica que afecta a varios países.
“Es un resultado que ilustra el sentido de responsabilidad del conjunto de la comunidad internacional”, comentó el primer ministro francés, Francois Fillon, cuyo país desempeña la presidencia de turno del G8.
“Un resultado sin precedentes”, le hizo coro el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich. El objetivo final es juntar 740 millones de euros (mil 60 millones de dólares) para financiar el sarcófago, mientras que la otra mitad ya fue reunida.