Un doble revés jurídico sufrió Ricardo Alberto Martinelli Linares en el proceso que le sigue la Fiscalía Especial Anticorrupción por la presunta comisión del delito de blanqueo de dinero relacionado con las coimas pagadas por Odebrecht.
En enero pasado, el juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, le negó al hijo del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) dos incidentes de controversia presentados por su abogado Carlos Carrillo, en los que alegaba supuestas violaciones al debido proceso y a las garantías legales por parte de la fiscalía, al no entregársele copias de documentos que reposan en el expediente.
Carrillo argumentó al juez que el 8 de mayo de 2018 solicitó a la fiscalía copias debidamente autenticadas de una solicitud de extradición de Ricardo Alberto Martinelli Linares, sin que se le hayan proporcionado. Indicó que siete días después, el 15 de mayo, reiteró el pedido; que el 25 de mayo presentó dos impulsos procesales, y el 31 de ese mismo mes, un recurso de derecho y obstrucción a la defensa.
La defensa de Ricardo Alberto Martinelli Linares también alegó, en otro incidente de controversia, violación al debido proceso porque no le entregaron copias autenticadas del expediente.
Fiscalía contesta
En su contestación al juzgado -del recurso de la defensa-, la fiscalía respondió que “no tiene interés de vulnerar derechos ni garantías fundamentales a ninguno de los imputados vinculados a la presente investigación, ya que de forma continua ha hecho entrega de las copias peticionadas a la defensa”.
La fiscalía aludió a un fallo del Segundo Tribunal de Justicia, emitido el 26 de septiembre de 2017, dentro de este mismo proceso penal, por un incidente presentado por el abogado Carrillo. En ese fallo se señaló que “existen limitaciones técnicas, tecnológicas y humanas que impiden que en un expediente de las dimensiones que posee este caso, pueda reproducirse con la celeridad que usualmente exigen las partes, en especial, la defensa”.
El tribunal recordó que estas limitaciones no pueden traducirse como vulneraciones al debido proceso, “cuando dentro del expediente se refleja el arduo esfuerzo que realizan los colaboradores en garantizarle a las partes el acceso al expediente las veces que estos requieran y dotarle las copias que así solicitan”.
Fallo del juez
En un fallo del 16 de enero de 2019, Carrasquilla negó los dos recursos promovidos por la defensa de Ricardo Alberto MartinelliLinares.
Carrasquilla sostiene que la defensa no está atacando alguna disposición proferida por la fiscalía, obviando el requerimiento exigido por el artículo 1993 del Código Judicial con respecto a los incidentes de controversia.
Ricardo Alberto y su hermano Luis Enrique Martinelli Linares son señalados por la fiscalía de ser supuestos beneficiarios de al menos $53 millones provenientes de sobornos pagados por Odebrecht.