El Ministerio Público espera respuesta de las autoridades de Estados Unidos respecto de las dos solicitudes de extradición de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, investigados en dos procesos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
Fuentes judiciales confirmaron a este diario que la Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo de Zuleyka Moore, remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores panameño elementos que no habían sido incluidos en la solicitud de extradición original, que guarda relación con la investigación relacionada con los sobornos que pagó en el país la constructora brasileña Odebrecht, uno de los casos en los que se investiga a los hermanos Martinelli Linares.
La información adicional proviene de la audiencia de homologación de los acuerdos de colaboración pactados por el Ministerio Público con los ejecutivos de Odebrecht André Rabello, Olivio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo Da Rocha Soares, efectuada por el Juzgado Duodécimo Penal el 9 de noviembre de 2017.
Esta información, que fue debidamente transcrita y traducida, deberá ser anexada como complemento a la solicitud de extradición, efectuada ante Estados Unidos el 14 de mayo de 2018.
Como parte de este proceso, Panamá solicitó a Interpol la difusión de dos alertas rojas, a fin de que los hijos del expresidente Ricardo Martinelli sean detenidos y extraditados al país, para que rindan sus descargos ante la Fiscalía Anticorrupción.
Más sobornos
El otro proceso por el que Panamá pidió a Estados Unidos la extradición de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares –en octubre de 2018– está en manos de la Fiscalía Sexta Anticorupción y guarda relación con el presunto pago de sobornos por parte de contratistas del Estado a funcionarios del gobierno pasado a cambio de contratos, un caso conocido como Blue Apple.
Por este caso, el Ministerio Público también solicitó a Interpol la difusión de alertas rojas para la captura y extradición de los hermanos.
Sobre está petición de extradición, el fiscal sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez, también aguarda respuesta de Estados Unidos.
Peculado
En tanto, Ricardo Alberto Martinelli Linares también es procesado por la presunta comisión de delitos contra la administración pública (peculado), tras supuestas irregularidades en el contrato del bingo televisado Buko Millonario.
Martinelli Linares tampoco ha comparecido a este proceso, cuya instrucción se inició en el Ministerio Público en 2016.
Proceso migratorio
Los hermanos fueron detenidos el 20 de noviembre de 2018 por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense en su residencia de Sunrise Terrace, Coral Gables, Miami.
Este servicio informó entonces que los hermanos Martinelli Linares ingresaron legalmente a ese país, aunque “sus visas fueron revocadas en 2017 y desde entonces han estado ilegalmente en Estados Unidos”.
En audiencia celebrada el 4 de diciembre del mismo año, los hermanos Martinelli Linares fueron beneficiados con fianzas de un millón de dólares cada uno.
El juez migratorio Adam Opaciuch, a cargo del caso, otorgó las fianzas, pero no tomó ninguna decisión definitiva en relación con la deportación o extradición de los dos hijos del expresidente Martinelli. Se desconoce el estatus actual de este proceso.
La última audiencia convocada fue para el 22 de enero pasado en la Corte de Inmigración de Miami, pero el acto fue suspendido debido al cierre parcial del gobierno de Estados Unidos.
Paseo en San Francisco
Recientemente, la publicación de fotos de Ricardo Alberto Martinelli Linares en el restaurante Waterbar de San Francisco, Estados Unidos, causó revuelo en las redes sociales.
El hecho se conoció públicamente el 19 de febrero pasado, en la cuenta de Instagram del relacionista brasileño Lorenzo Martone.
En las fotos aparece Martinelli Linares, Martone y otros amigos.
Ricardo Alberto Martinelli Linares figura como residente en un complejo de apartamentos de alquiler de lujo en Fremont Street, San Francisco, de acuerdo con un informe encargado por Transparencia Internacional, a partir de datos disponibles en registros públicos estadounidenses, según información publicada por este diario en junio de 2018.