El Ministerio Público (MP) abrió una investigación relacionada con la retención de 27 personas, incluidos 14 menores, por miembros de una supuesta secta religiosa en el corregimiento de Calante, distrito de Kankitú en la comarca Ngäbe Buglé.
Según las investigaciones preliminares, el grupo permanecía bajo la responsabilidad de dos adultos, uno de ellos presunto líder de una secta que opera en la región.
Los reportes detallan que algunos de los menores no aparecen en la base de datos del Registro Civil, por lo que se hace difícil establecer con certeza quiénes son sus progenitores y su edad.
También se informó que varios de los menores están enfermos con Covid-19, por lo que fueron trasladados a Kankitú para su observación y tratamiento.
Las autoridades investigan si las personas que tenían retenido al grupo se relacionan con los miembros de una secta que en enero de 2020 fueron acusados por el homicidio de siete personas en el El Terrón de Santa Catalina, en la comarca Ngäbe Buglé, como parte de un supuesto exorcismo.
El líder de la secta de El Terrón, Mario González, aplicaba duros castigos físicos a hombres, mujeres y niños de esa población, a quienes dejaba sin comida durante varios días, y agredía a golpes a quienes desatendían sus órdenes.
Lo apartado de estas regiones hace difícil las investigaciones de estos casos.