Expresidente Ricardo Martinelli debe enfrentar audiencias por blanqueo

Expresidente Ricardo Martinelli debe enfrentar audiencias por blanqueo
La defensa de Martinelli anunció un recurso de apelación contra la decisión del Juzgado Administrativo Electoral. Archivo


Los casos de New Business y Odebrecht seguidos al expresidente Ricardo Martinelli no mantienen ninguna relación con el proceso electoral del partido Realizando Metas (RM). Así lo estableció la jueza segunda administrativa electoral, Edmara Lilibeth Jaén, al levantar el fuero penal electoral a Martinelli.

Jaén accedió a la petición elevada por la jueza tercera liquidadora de causa penales Baloisa Marquínez.

Marquínez formuló sus peticiones luego de que el pasado 28 de enero, al inicio de la audiencia preliminar en el caso New Business, la defensa de Martinelli alegó que su cliente gozaba de fuero penal, por unas elecciones internas en RM.

La defensa de Martininelli anunció que apelará la decisión de Jaén ante el pleno del Tribunal Electoral.

Jueza levanta fuero a Martinelli, al precisar que no hay persecución

El Juzgado Segundo Administrativo Electoral, a cargo de Edmara Lilibeth Jaén, accedió a la petición de levantar el fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), para que responda por la acusación de presunto blanqueo de capitales en los casos New Business y Odebrecht.

La petición la había hecho, a finales de enero pasado, la jueza Baloisa Marquínez, responsable del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales.

En su resolución, con fecha del pasado 23 de febrero, Jaén precisó que no se han encontrado elementos que le impidan no desaforar a Martinelli, ya que los procesos de Odebrecht, abierto en septiembre de 2015, y New Business, iniciado en febrero del 2017, no han sido instruidos ni utilizados para entorpecer la contienda electoral que se desarrolla en estos momentos dentro del Partido Realizando Metas (RM), del cual Martinelli es presidente.

Otro de los argumentos usados por la jueza Jaén es el hecho de que no se puede atribuir una relación entre el proceso electoral para escoger las secretarías de la Juventud y de la Mujer de RM, con los hechos contenidos en los expedientes de New Business y Odebecht, ya que no están encaminados a interferir en la contienda electoral del partido.

Recalca que ambas investigaciones no surgieron durante los eventos electorales que han motivado el aforamiento.

La jueza no lo plantea, pero las elecciones surgieron en medio del proceso, según documentación que reposa en el Tribunal Electoral (TE). La junta directiva de RM, que preside Martinelli, aprobó el 5 de enero de 2022 el calendario de elecciones, cuando ya se conocía que la fecha alterna de la audiencia del caso New Business sería del 27 al 31 de enero de 2022.

Para sustentar sus argumentos, Jaén cita un fallo del TE del 24 de enero de 2018, en el cual se establece que “el levantamiento del fuero será viable cuando las sumarias que se instruyen no constituyen un mecanismo judicial para perseguir al ciudadano por razón de su participación en el proceso electoral”.

En cuanto al argumento de los abogados de Martinelli en el sentido de que el expresidente estaría protegido por el principio de especialidad contenido en el tratado de extradición entre Estados Unidos y Panamá, Jaén dijo que ella no puede pronunciarse sobre algo que escapa de su competencia.

Roniel Ortiz, del equipo de abogados de Martinelli, anunció un recurso de apelación a la decisión de la jueza Jaén, que debe ser resuelto por el pleno del TE.

Ortiz alegó que Jaén no tomó en consideración que la jueza Marquínez habría violado el debido proceso al no suspender la audiencia preliminar del 28 de enero, luego que se le notificara del aforamiento de su cliente.

Según él, Marquínez se extralimitó en sus funciones al acumular (en una sola solicitud) el levantamiento del fuero de Martinelli en Odebrecht y New Business.

La defensa también presentó una recusación contra Marquínez, que se encuentra en el despacho la de la jueza Primera Liquidadora de Causas Penales, Agueda Rentería.

Rentería suspendió la tramitación de la recusación contra Marquínez hasta que se resuelva el levantamiento del fuero penal del acusado.

En la audiencia de enero pasado, Marquínez resolvió 14 incidentes, en su mayoría encaminados a lograr la nulidad del proceso.

También contra Marquínez se presentó una denuncia penal por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad.

La audiencia preliminar del caso New Business deberá reanudarse el próximo 19 de mayo. Mientras que la audiencia preliminar del caso Odebrecht, contra 62 personas por presunto blanqueo de capitales, está agendada para el próximo 18 de julio.



LAS MÁS LEÍDAS