Segunda denuncia penal contra los magistrados Heriberto Araúz y Alfredo Juncá

Segunda denuncia penal contra los magistrados Heriberto Araúz y Alfredo Juncá
José Alberto Alvarez, presidente del partido PAIS, en momentos en que presentaba la denuncia contra los magistrados del Tribunal Electoral. Elysée Fernández


Los magistrados del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz y Alfredo Juncá tendrán que hacerle frente a una segunda denuncia por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, en la modalidad de abuso de autoridad e infracción de deberes como servidores públicos.

+info

Mitchell Doens denuncia a los magistrados Araúz y Juncá Los panameñistas también demandan el fallo de Juncá y Araúz; la defensa de Martinelli reta a la Corte SupremaLa magistrada María Eugenia López tramitará las demandas presentadas contra el fallo del TE

La acción legal fue presentada ante la Procuraduría General de la Nación por José Alberto Álvarez, presidente del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), en representación de su colectivo. La denuncia ataca la resolución del TE, del pasado 22 de marzo, que le mantiene el fuero electoral penal a Martinelli y en consecuencia no puede ser juzgado por los casos New Business y Odebrecht.

En la denuncia, Álvarez plantea que “en ninguna parte la Constitución Política ni ley alguna del Estado panameño, ha conferido al Tribunal Electoral otras facultades interpretativas o de aplicación de disposiciones más allá de las electorales. Al Tribunal Electoral no se le han concedido facultades interpretativas propias de la jurisdicción penal, adscrita al Órgano Judicial ni otras facultades o competencias relativas a definir y establecer el alcance del principio de especialidad dimanante de un Tratado Internacional celebrado en 1904 entre la República de Panamá y Estados Unidos de América aprobado mediante Ley 75 de 14 de junio de 1904″.

Esto, a raíz que en el fallo, Araúz y Juncá, reconocieron el principio de especialidad a favor de Martinelli, como pretexto para no levantarle el fuero.

En el escrito también señalan que la Constitución le otorga al TE, únicamente, la facultad de interpretar y aplicar lo concerniente a lo que corresponde a la materia electoral, por cuanto dicho organismo ejerce una jurisdicción especial, la electoral.

“Es evidente que al entrar a calificar, definir e interpretar, un tratado de extradición, de materia y naturaleza distinta a la electoral, tal como han hecho los magistrados denunciados, han cometido un evidente abuso de autoridad al invadir competencias que no poseen y que el derecho constitucional panameño no les ha otorgado” se indica en la denuncia penal.

En el documento, Álvarez solicita que los magistrados del TE sean separados de sus cargos mientras se efectúan las investigaciones.

Esta denuncia se une a otra muy similar que interpuso el perredista Michel Doens ante el Ministerio Público contra Araúz y Juncá. Mientras que en la Corte Suprema de Justicia, reposan dos demandas de inconstitucionalidad contra el fallo del TE. Fueron interpuestas por el abogado Héctor Herrera, y por José Blandón, presidente del opositor Partido Panameñista. Ambas están en manos de la magistrada María Eugenia López.

La solicitud de levantamiento de fuero electoral penal a Martinelli fue presentada por la jueza tercera liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, quien el pasado 28 de enero se vio obligada a suspender la audiencia preliminar del caso New Business, a raíz de que Martinelli invocó el fuero.


LAS MÁS LEÍDAS