El Tribunal de Cuentas ordenó el llamamiento a juicio de Gustavo Pérez De La Ossa, exdirector de la Policía Nacional, y de Giacomo Tamburrelli, exdirector del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN), por la pérdida del equipo tecnológico que se compró en 2010 para supuestamente espiar comunicaciones.
Se trata de una máquina que se adquirió a la empresa israelí MLM Protection, a un costo de $13.4 millones con fondos del PAN, en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) y que hasta la fecha no ha aparecido.
Una auditoría de la Contraloría General de la República de mayo de 2015 estableció supuestas responsabilidades de Pérez y Tamburrelli con la adquisición, recepción, pago y custodia de ese equipo.
A Pérez, lo vinculó con "recepción a conformidad del equipo, el servicio de instalación, el entrenamiento, y la custodia".
Recuerdan que en el documento identificado como "carta de recibo" y "carta de recepción final" se observó una firma ilegible y debajo de esta su nombre.
Los auditores también advirtieron que Tamburrelli no habría aplicado controles en el proceso administrativo de trámite, adjudicación, recepción, pago y custodia del equipo tecnológico. La Fiscalía de Cuentas ya fue notificada.
Martinelli fue investigado por supuesto espionaje político, pero el pasado 9 de agosto un Tribunal de Juicio lo declaró “no culpable”.
El Tribunal de Cuentas está conformado por los magistrados: Rainier Del Rosario Franco (presidente), Alberto Cigarruista Cortéz (vicepresidente), y Álvaro Visuetti Zeballos (vocal).