Adolfo De Obarrio, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), puede enfrentar un nuevo proceso penal. En este caso por la presunta comisión del delito de violencia doméstica en perjuicio de su esposa Ivette Barsallo, luego que este jueves 12 de diciembre se haya convocado a una audiencia para solicitar la reapertura del caso.
La denuncia contra De Obarrio fue presentada inicialmente por su esposa el 3 de junio de 2022 por la presunta comisión del delito de violencia doméstica.
En la denuncia, Barsallo alegó supuesta abuso emocional y físico por parte de De Obarrio desde el año 2013, en los que se incluían maltratos emocionales y físicos.
Barsallo logró presentar un informe de la Unidad de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y Demás Intervinientes en el Proceso Penal (UPAVIT) en que refiere los maltratos verbales a los que fue sometida en reiteradas ocasiones por parte de su esposo.
Sin embargo, a pesar de las evidencias aportadas, la Fiscalía de Circuito de la Sección de Familia dispuso el cierre de la investigación, tras la imposibilidad de ubicar elementos de convicción.
En la audiencia de este jueves se tiene previsto pedir a un juez de garantías la reapertura de la investigación contra De Obarrio por considerar que existen elementos que demuestran los hechos contenidos en la denuncia.
De Obarrio también mantuvo un litigio legal por la custodia de su hija menor con su exesposa.
De Obarrio mantiene una condena de 120 meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales y, como pena accesoria, el tribunal le impuso el pago de 5 millones 91 mil 486 dólares con 92 centésimos, que deberá cancelar en el lapso de 24 meses al Tesoro Nacional una vez cumplida la pena principal.