Dos agentes del Servicio Policial Motorizado Linces ingresaron este miércoles 7 de mayo a los predios de la Universidad de Panamá, cerca de la Facultad de Arquitectura.
En un comunicado, Gilberto Marulanda, defensor de los universitarios de la Universidad de Panamá, calificó el hecho como “una pública y flagrante violación a la autonomía universitaria”.
Por su parte, la Policía Nacional informó que abrió una investigación sobre los hechos. No obstante, explicó que los agentes motorizados acudieron al llamado de una ciudadana que presuntamente fue agredida.
Al llegar al lugar, indicó la Policía, los Linces fueron atacados con objetos contundentes. En ese momento, uno de los radios de comunicación de los policías cayó al suelo y fue tomado por uno de los universitarios que se manifestaban, quien inmediatamente ingresó a la Universidad.
“Esto motiva la persecución, las unidades se desorientan e ingresan al perímetro de nuestra máxima casa de estudios superiores. Al percatarse de la situación, inmediatamente proceden a retirarse del lugar”, agregó.
En redes sociales, la Policía publicó un video de las cámaras de seguridad donde se observa a unos manifestantes bloqueando el tránsito a una conductora.
#Comunicado pic.twitter.com/6FCM1jYYaf
— Policía Nacional (@policiadepanama) May 8, 2025
Los universitarios protestan desde hace varias semanas contra las reformas a la Caja de Seguro Social, la firma del memorando entre Panamá y Estados Unidos, y piden el cierre de la mina.