El toque de queda para los menores de edad en la provincia de Colón entró en vigencia este viernes 30 de agosto de 2024, al ser publicado en la Gaceta Oficial del Estado la reglamentación establece de la medida, que incluye desde charlas y sanciones económicas por no cumplir la disposición.
En la resolución 05-2024 del Ministerio de Gobierno se dispone que la medida es para aquellos menores de edad que se encuentren sin la compañía de sus progenitores (padre o madre), representantes legales, tutores o adultos responsables.
El toque de queda es de domingo a jueves de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. y de viernes a sábado de 9:00 p.m. a 6:00 a.m.
Con respecto a los menores de edad que cursen estudios en la jornada nocturna, quedan exceptuados de la disposición, siempre y cuando porten el carné de identificación expedido por el centro educativo respectivo. En caso de que el plantel no utilice carné, la administración del centro educativo deberá emitir la respectiva certificación que plasme las generales del estudiante.
“Las personas menores de edad que sean detectadas fuera del horario establecido, serán retenidas por la Policía de Niñez y Adolescencia y conducidas a un recinto especial en donde permanecerán bajo custodia, hasta que sean reclamados por sus familiares”, se establece en uno de los artículos de la resolución.
Así mismo, el padre, madre, tutor, representante legal, guardador o adulto responsable será sancionado en forma progresiva de la siguiente manera: citación a cargo del servicio de la Policía de Niñez y a Adolescencia, para que acudan a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), para de determinar el tipo de orientación y programa de fortalecimiento familiar. También se establece una multa de $50 y se aplicarán charlas y programas más intensivos a cargo de la Senniaf.
De igual forma se sancionará con $50 si el menor de edad es retenido durante el horario de toque de queda, dentro de tos lugares prohibidos, tales como: bares, discotecas, discotecas móviles, cantinas, toldos, parrilladas, billares, casinos y otros afines. Esto no afecta las otras sanciones que establece la ley por la presencia del menor en lugares prohibidos.
Los festejos por acontecimientos familiares especiales como quince años, bautizos, matrimonios, cumpleaños, graduaciones no entran en la clasificación de lugares prohibidos.
Adjuntos
TOQUE DE QUEDA EN COLON.pdfLa medida se toma luego que este jueves el presidente de la República, José Raúl Mulino, alertó de la alarmante situación de las pandillas delictivas y el crimen organizado en Panamá, especialmente en zonas críticas como Colón y San Miguelito.
El mandatario destacó la urgencia de implementar medidas más rigurosas para combatir estos grupos. Subrayó, por ejemplo, que, junto al Ministerio de Seguridad y demás estamentos, están buscando una solución para controlar el problema.