El Tribunal Superior de Apelaciones realiza este jueves tres audiencias relacionadas con los procesos que se siguen al exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses. En estas diligencias se debaten las medidas cautelares impuestas por los cargos de peculado, blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado.
Meneses apeló la medida de detención preventiva que le fue impuesta por un juez de garantías el pasado 8 de junio, la cual lo mantiene desde entonces recluido en la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón.
La primera audiencia, programada para iniciar a las 8:00 a.m., comenzó casi una hora más tarde debido a problemas de conexión de Meneses, quien compareció de forma virtual. El Tribunal decidió mantener las medidas cautelares de reporte periódico los días 15 y 30 de cada mes, impedimento de salida del país y prohibición de acercarse a las instalaciones del Ifarhu.
En este caso, la fiscal Azucena Aizprúa solicitó la detención preventiva por el presunto manejo irregular de auxilios económicos, que habrían causado una lesión patrimonial al Estado por un monto estimado en 24 millones de dólares.
La segunda audiencia comenzó a las 10:37 a.m. y abordó la solicitud del Ministerio Público de revocar las medidas cautelares vigentes —reporte periódico e impedimento de salida del país— en el proceso seguido a Meneses por blanqueo de capitales. Sin embargo, los magistrados del Tribunal de Apelaciones decidieron confirmar dichas medidas.
La tercera audiencia está programada para las 3:00 p.m. de este jueves y fue solicitada por la defensa de Meneses, con el objetivo de solicitar el cambio de la medida de detención provisional por una menos severa, en el proceso relacionado con presunto enriquecimiento injustificado.
En las dos audiencias celebradas hasta el momento, Meneses afirmó haber acudido a todas las citaciones realizadas por la Fiscalía y aseguró que no tiene intención de sustraerse del proceso judicial.