Balaceras registradas en las últimas 24 horas en distintos barrios de las ciudades de Panamá y Colón dejaron un saldo de dos personas muertas y varios heridos. Según las autoridades, estos ataques estarían relacionados con disputas por el control del mercado de drogas. De acuerdo con las autoridades panameñas, en lo que va del año se han incautado cerca de 40 toneladas de sustancias ilícitas.
En la tarde de este lunes, un hombre fue asesinado cuando se encontraba en las inmediaciones de Patio Pinel, en el corregimiento de Santa Ana. Dos sujetos que caminaban por el lugar abrieron fuego contra su vehículo.
La víctima recibió al menos cuatro impactos de bala, que le causaron la muerte de forma casi instantánea. Sus atacantes escaparon a pie por una de las calles cercanas. Se informó que el fallecido había sido investigado por un homicidio ocurrido en 2022 en ese mismo sector.
Por otro lado, en la madrugada del domingo, un hombre fue asesinado en Don Bosco, cuando dos sujetos interceptaron el vehículo en el que viajaba e intentaron robarle joyas y otros artículos personales.
De acuerdo con informes policiales, la víctima se resistió al asalto y recibió dos disparos. Una segunda persona que lo acompañaba resultó ilesa.
[Lea también: El mapa del miedo: estas son las zonas tomadas por pandillas en la capital y Colón]
Además, alrededor de las 8:00 p.m. del domingo, se reportó otra balacera en una estación de combustible en Plaza Tocumen. Un sedán blanco interceptó una camioneta ocupada por dos personas, y uno de los ocupantes del sedán abrió fuego contra el vehículo.
Detrás de la mayoría de los crímenes violentos que sacuden la vida urbana hay una misma causa: la disputa territorial por el control de la droga y su distribución local.
El conductor de la camioneta puso reversa y aceleró para huir del lugar. Todo el incidente fue captado por las cámaras de videovigilancia de la estación de combustible, y en el video se observa claramente el momento del ataque y la huida de ambos vehículos.
Colón
También en la noche del domingo, un hombre de 43 años fue asesinado a tiros en el área de Pueblo Nuevo, corregimiento de Nuevo San Juan, en la provincia de Colón.
Según las investigaciones, la víctima se encontraba en el exterior de su vivienda escuchando música, cuando un sujeto salió de una zona boscosa cercana y le disparó en múltiples ocasiones.
La víctima falleció en el lugar y las autoridades han iniciado las investigaciones para dar con el responsable.
Hasta el mes de abril, según cifras del Ministerio Público, se habían registrado 175 homicidios en todo el país, seis menos que en el mismo período de 2024.