La Fiscalía Regional de Veraguas practicó una diligencia de inspección ocular en Divisa, provincia de Veraguas, tras recibir información sobre la posible ubicación de restos humanos que podrían pertenecer al sacerdote Héctor Gallego, desaparecido en junio de 1971.
Fuentes del Ministerio Público confirmaron que la diligencia se realizó luego de que algunas personas entregaran información sobre la posible ubicación de restos humanos en ese sector, que podrían corresponder a Gallego.
La inspección se llevó a cabo en terrenos del Instituto Nacional de Agricultura (INA), luego de recibir información sobre la posible existencia de un cuerpo en esa área, el cual podría corresponder al sacerdote colombiano.
En diciembre pasado, el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales ordenó la reapertura de la investigación por la desaparición de Gallego, a petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El pasado viernes, la Policía dio con la captura de Eugenio Magallón, sobre quien pesa una condena de 15 años por su participación en la desaparición de Gallego.
En un juicio realizado el 26 de octubre de 1993, un jurado de conciencia condenó a los militares Melbourne Walker, Nivaldo Madriñán y Magallón por el secuestro y asesinato de Gallego, cuyo cuerpo nunca fue recuperado.
En 1999, se solicitó la revisión de unos restos humanos encontrados en el antiguo cuartel de Los Pumas de Tocumen, ante la posibilidad de que fueran los del sacerdote.
En 2003, la CIDH recibió una petición del Comité de Familiares de Desaparecidos Héctor Gallego (Cofadepa-HG), sobre hechos de violencia, abuso de poder y desapariciones forzadas cometidas por la dictadura militar en Panamá (1968–1989).