Jorge Navarrete, detenido en la Operación Selva como presunto miembro del Clan del Golfo, fue notificado el martes 25 de marzo de 2025 sobre una solicitud de extradición formalizada por las autoridades de Estados Unidos (EUA).
Navarrete, quien permanece en una celda de máxima seguridad en Panamá, fue vinculado por la Fiscalía de Drogas a una red criminal que habría introducido cuatro toneladas de drogas por la Costa Abajo de Colón. Además, se le señala de mantener varios grupos de apoyo en las ciudades de Panamá y Colón.
De acuerdo con las investigaciones, Navarrete coordinaba el envío de droga desde Colombia en embarcaciones que llegaban a la comunidad de Piña, en Colón. Desde allí, la sustancia ilícita era trasladada hasta la ciudad de Panamá en vehículos con doble fondo.
Las pesquisas también revelan que la red estaba conformada por al menos 18 personas, a quienes se les asignaban tareas como la creación de sociedades anónimas y empresas de fachada, así como el acondicionamiento de sitios para almacenar la droga.
El pasado lunes, un juez de garantías imputó cargos a los integrantes de esta organización por los delitos de blanqueo de capitales y conspiración para la introducción de drogas. De los implicados, 11 quedaron bajo detención preventiva, mientras que el resto deberá notificarse periódicamente ante las autoridades.
#Audiencia| Fiscalía de Drogas imputó cargos por reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y blanqueo de capitales a 18 personas aprehendidas en #OperaciónSelva. 11 personas con detención, 2 con condenas y otras 5 con medidas diferentes a la detención. pic.twitter.com/AvVKWhHPxx
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) March 24, 2025
El Clan del Golfo es considerado una de las principales amenazas a la seguridad nacional. Combatir sus operaciones es una prioridad para los estamentos de seguridad, especialmente para el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
Según datos de Senafront, este grupo criminal mantiene bajo su control el tráfico de drogas, tráfico de migrantes y minería ilegal en el Darién.
Un informe de 2023, elaborado por la organización International Crisis Group en conjunto con la Fiscalía de Drogas, reveló que hasta un 60% de la droga decomisada en Panamá está vinculada al Clan del Golfo.
Además, los reportes indican que esta red recluta jóvenes pandilleros en Panamá para movilizar droga, utilizando tanto lanchas rápidas como embarcaciones de pesca artesanal que simulan faenar cerca de las costas.