Caraballo destituye a Zuleyka Moore y Adecio Mojica, dos de los fiscales del caso Odebrecht

Caraballo destituye a Zuleyka Moore y Adecio Mojica, dos de los fiscales del caso Odebrecht
Los fiscales Zuleyka Moor y Adecio Mojica fueron desvinculados del Ministerio Público. Archivo


Los fiscales superiores Zuleyka Moore y Adecio Mojica, ambos con una amplia experiencia en casos anticorrupción y quienes formaron parte del equipo que investigó las coimas que Odebrecht repartió en Panamá, han sido destituidos de sus cargos por el procurador general de la Nación, Javier Caraballo.

+info

Fiscales anticorrupción denunciados por una exministra siguen de vacacionesCaraballo mandó a cuatro fiscales de vacaciones, por una denuncia relacionada con un testigo de los casos del PAN

A Moore, además, le tocó instruir el expediente por presunto peculado en la compra de nueve radares a la empresa italiana Selex, filial del grupo Finmeccanica, en la que se vinculó al exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, quien tomará posesión como presidente de la República a partir del próximo lunes.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que ambos fiscales fueron cesados en sus cargos por no ser funcionarios de carrera. Posteriormente, Mojica confirmó su salida.

Caraballo ya los había apartado de la primera línea. Cuando asumió como procurador encargado en marzo de 2021, hizo varios movimientos y rotaciones entre los fiscales; hasta los mandó de vacaciones. Actualmente, Mojica ejercía como fiscal de Atención Primaria de Chiriquí, mientras que Moore estaba en la Fiscalía Regional de Bocas del Toro.

Como fiscales anticorrupción, Moore y Mojica estuvieron a cargo de importantes investigaciones relacionadas con delitos contra la administración pública.

Moore estuvo a cargo de la investigación de las coimas de Odebrecht, en el que se encuentran imputados los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019). Los dos hijos de Martinelli también están imputados, así como exministros, amistades y otros funcionarios de su gobierno.

En su mandato (y antes de ser imputado), Varela postuló a Moore como magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, pero la Asamblea Nacional no la ratificó.

Mojica, quien se desempeñó por 17 meses como fiscal anticorrupción, colaboró con estas investigaciones y participó de algunos juicios relacionados con casos de alto perfil.

También participó en el proceso seguido a 32 personas por presunto peculado en perjuicio del Fondo de Equidad para la Calidad de la Educación (FECE).

El 24 de noviembre de 2021, Caraballo envió de vacaciones a Moore, Mojica y otros tres fiscales anticorrupción (Ruth Morcillo, Tania Sterling y Nahaniel Murgas), a raíz de una denuncia presentada por Lucy Molinar, quien será ministra de Educación en el gobierno de Mulino. Antes lo fue en el de Martinelli.

Sin embargo, el 12 de abril de 2022, Caraballo anunció que todos ellos regresaban a sus funciones, dado que no se había acreditado la comisión de alguna conducta delictiva.

No obstante, solo Morcillo se reincorporó a la Fiscalía Especial Anticorrupción del caso Odebrecht, en donde se mantiene hasta el momento.

El resto inició un periplo por diferentes fiscalías: Moore fue enviada a una fiscalía en San Miguelito; luego pasó a la sección de Delitos Sexuales; posteriormente fue designada como fiscal superior en Panamá Oeste, y ahora había sido enviada a Bocas del Toro.

Mojica, en tanto, pasó a la Fiscalía de Homicidio de San Miguelito y después fue designado como fiscal en la provincia de Chiriquí.

Murgas fue designado en la Fiscalía Metropolitana, sección de Delitos contra el Patrimonio.

Mientras que Sterling fue enviada como fiscal a la provincia de Colón.


LAS MÁS LEÍDAS