Una vez más fue suspendido el juicio al exdiputado panameñista Adolfo Valderrama y a otras diez personas imputadas por los presuntos delitos de peculado y blanqueo de capitales relacionados con el manejo de fondos del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).
En esta ocasión, tres abogados defensores presentaron una recusación contra los tres jueces que dirigen el juicio, luego de que estos validaran un acuerdo de colaboración con uno de los imputados, cuya identidad no fue revelada.
Gustavo Pereira, abogado de Valderrama, explicó que el recurso fue presentado por varios de sus colegas al considerar que el tribunal podría estar contaminado al tener conocimiento previo del caso. Indicó que, en estos procesos, los jueces deben emitir su decisión una vez las partes han presentado sus pruebas y teorías del caso, por lo que un conocimiento anticipado de los hechos podría afectar su imparcialidad.
Esta es la segunda vez que el juicio debe ser reprogramado. Inicialmente estaba previsto para octubre pasado, pero diversos recursos legales presentados por la defensa impidieron su realización.
Ahora, el Tribunal Superior de Apelaciones deberá agendar una audiencia para resolver la recusación, y posteriormente se fijará una nueva fecha para el juicio.
La Fiscalía Anticorrupción solicitó en su escrito de acusación el enjuiciamiento de los exdirectores de Pandeportes Roberto Arango y Mario Pérez, imputados por peculado. También se formularon cargos contra el exgerente de la Federación de Béisbol, Aníbal Reluz, y el presidente de la Federación de Básquetbol, Jair Peralta.
En este proceso también están vinculados el exdiputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Jaime Pedro, Jorge Luis Dutary, Ana Virginia Tejada, Beatriz Mercedes Herrera, Ulrich Raúl Ronner Araúz y César Ramsés Tejada.
La investigación se inició el 30 de octubre de 2018, tras un reportaje publicado por La Prensa que revelaba irregularidades en el manejo de fondos y la entrega de implementos deportivos por parte de diversas federaciones y organizaciones.
Según un informe de la Contraloría General, entre 2014 y 2018 se entregaron $59.9 millones a 133 disciplinas, fundaciones y ligas deportivas.