En el marco de la investigación por irregularidades en el Programa de Sanidad Básica del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), la Fiscalía Anticorrupción logró un acuerdo de pena con un contratista del Estado, quien se comprometió a resarcir al Estado con $300,000.
Durante la audiencia de garantías, se estableció además una condena de 48 meses de prisión contra el imputado, quien había sido vinculado por el delito de peculado. El acuerdo forma parte de los avances obtenidos por el Ministerio Público en la Operación Sanidad, desarrollada el pasado 3 de julio de 2025 en las provincias de Panamá Oeste, Herrera, Los Santos y Panamá.
En este mismo proceso, otras cuatro personas permanecen imputadas por delitos contra la administración pública, entre ellas dos exfuncionarios, uno de los cuales es alcalde de Pocrí, en Los Santos, Manuel Soriano, quien actualmente se encuentra bajo detención provisional, medida que fue ratificada por un Tribunal de Apelaciones a solicitud de la Fiscalía.
La investigación está relacionada con contratos suscritos entre el Ministerio de la Presidencia, en representación de Conades, y varias empresas para la construcción de unidades sanitarias en áreas de difícil acceso del interior del país.
Según un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, se encontraron anomalías en contratos con pagos por adelantado, cuyas obras no fueron concluidas.
Las autoridades estiman que el perjuicio patrimonial supera los $8 millones, debido a obras inconclusas o que nunca se iniciaron.