Tras el incidente en el que una bala impactó en las ventanas del despacho de la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, el Órgano Judicial (OJ) decidió contratar el servicio de alquiler de un vehículo blindado para su traslado y movilización.
Bajo la figura de un procedimiento excepcional, con número 2025-0-30-01-08-PE-000081, la contratación se efectuó por un período de 30 días y por un monto de $70,620.
El contrato fue adjudicado a Panamá Inspiration Travel, una de las empresas que en Panamá se dedican al alquiler de autos blindados, usualmente contratados por artistas o figuras vinculadas a la política.
El informe técnico elaborado por la Dirección de Servicios Generales del OJ detalla que, por la naturaleza del cargo de la funcionaria y las atribuciones que desempeña, se requiere una seguridad adecuada para garantizar su integridad física, dado que su investidura la expone a riesgos derivados de la toma de decisiones judiciales y administrativas de alto impacto. Por tal razón, la seguridad en su desplazamiento es una prioridad, considerando que sus actividades incluyen reuniones oficiales y otros compromisos inherentes al cargo.
Aunado a lo anterior, y a raíz del atentado con arma de fuego contra una de las ventanas de la oficina de la magistrada López el pasado 31 de enero de 2025, fue imprescindible reforzar las medidas de seguridad, particularmente en lo que respecta a su traslado a nivel nacional.
El informe también señala que la naturaleza del ataque evidencia un riesgo latente que justifica la adopción inmediata de mecanismos de protección adicionales.
Entre las especificaciones técnicas, el vehículo posee un nivel III de blindaje, capaz de soportar impactos de bala de una Magnum .44, así como de una Magnum .357, 9 milímetros y calibre .38. También cuenta con aislamiento acústico y térmico.
Asimismo, se destaca que el objetivo primordial de la contratación responde a la necesidad de reforzar la seguridad de la magistrada ante posibles amenazas, como ataques con armas de fuego y agresiones físicas.
La contratación excepcional de la empresa Inspiration Holding Group se fundamentó en el artículo 79, numeral 1, de la Ley 22 de 2006, que establece que dicho procedimiento se aplicará en los casos en que se trate del arrendamiento de bienes y servicios que, según informe técnico fundado, no tengan sustituto adecuado.
El pasado 31 de enero, una bala impactó el vidrio de una de las ventanas del despacho de la magistrada María Eugenia López, lo que activó los dispositivos de seguridad en el Palacio de Justicia Gil Ponce, sin que se registraran heridos.
El propio procurador, Luis Carlos Gómez, acudió a la escena y ordenó la apertura de una investigación de oficio para conocer la procedencia del disparo y determinar si se trató de un hecho accidental o intencional.
Sin embargo, dos meses después, hasta la fecha no se ha ofrecido una versión oficial de los hechos ni se ha informado si existe alguna persona indiciada por este suceso.
Las investigaciones quedaron a cargo de la Fiscalía Superior Metropolitana, en colaboración con la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).