La Corte Suprema de Justicia dio luz verde al fiscal especializado contra la delincuencia organizada, Emeldo Márquez, para tramitar un recurso de apelación contra la decisión de la jueza Baloisa Marquínez de declarar no culpables a 10 de los 15 imputados en el caso New Business.
A través del Edicto No. 254 colgado en la Secretaría de la Corte el 5 de marzo, se notificó a las partes de la decisión asumida por esa corporación de justicia.
En una decisión mayoritaria de 7 a 3 y bajo la ponencia de la magistrada María Eugenia López Arias, el pleno de la Corte decidió no acoger un amparo de garantías constitucionales presentado por William Parodi, abogado de Vernon Salazar, uno de los imputados que fueron absueltos por Marquínez.
El amparo, que originalmente tenía como ponente al magistrado Cecilio Cedalise, pero que la perdió porque su proyecto de fallo recibió varias objeciones, también desestimó una solicitud de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli para ser parte en este recurso.
El 18 de julio de 2023, la jueza Marquínez dictó una sentencia condenatoria al expresidente Ricardo Martinelli, Daniel Ochy, Janet Vásquez, Valentín Martínez e Iván Arrocha, y absolvió a otros 10 imputados por el delito de blanqueo de capitales.
En fallo absolutorio fue a favor de Nicolás y José Carlos Corcione Pérez Balladares, Gonzalo Germán Gómez, Iván Clare Arias, Aaron Ronny Mizrachy, Salomón Btesh Btesh, Jack Btesh Hazan, León Cohen Mugrabi, Marcos Ángel Acrich y, como ya se dijo, Vernon Salazar.
El fallo a favor del fiscal Márquez contó con el voto favorable de los magistrados María Eugenia López Arias, Olmedo Arrocha, Carlos Vásquez, María Cristina Chen Stanziola, Miriam Chen Rosas y Ariadne García.
Los magistrados Cecilio Cedalise, Ángela Russo y Maribel Cornejo salvaron el voto.