En un fallo fechado el 7 de mayo, la Corte Federal de Apelaciones del 11.º Circuito, con sede en Atlanta, Georgia (Estados Unidos), rechazó la apelación del expresidente panameño Ricardo Martinelli contra la decisión de un juez federal de Florida que negó su demanda contra el procurador general de Estados Unidos, el secretario de Estado y el exfuncionario del Departamento de Estado, Thomas B. Heinemann, por una supuesta violación al principio de especialidad contenido en el tratado de extradición entre Estados Unidos y la República de Panamá.
La corte de apelaciones respaldó la decisión de la jueza federal Jill Pryor, del Distrito Sur de Florida, quien había rechazado la petición de los abogados del expresidente Martinelli para que se declarara que aún se encuentra bajo la protección del principio de especialidad incluido en dicho tratado.
La jueza Pryor consideró que existía una falta de legitimación procesal por parte del exmandatario para reclamar ante un tribunal federal de Estados Unidos una declaración judicial que le favoreciera en sus procesos por blanqueo de capitales en la República de Panamá. Para ello, habría sido necesario anular la opinión del consejero legal del Departamento de Estado, Thomas B. Heinemann, en la que el funcionario reconoció la extinción del principio de especialidad.
Aunque Martinelli y sus abogados en Estados Unidos podrían acudir a la Corte Suprema de ese país como última instancia, es poco probable que dicho tribunal admita el caso, ya que selecciona de forma discrecional alrededor de 300 casos al año, y el del exmandatario no tendría el perfil judicial que suele interesar a la Corte Suprema de Estados Unidos.
Información en desarrollo...