La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el reintegro de Gianna Rueda como docente de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), al establecer que el proceso de su destitución no se apegó a las normas legales que regulan esa casa de estudios.
Al resolver un amparo de garantías constitucionales, que estuvo bajo la ponencia de la magistrada María Cristina Chen Stanziola, la Corte precisó que en este caso se evidenció una vulneración del debido proceso contenido en el artículo 32 de la Constitución, que establece lo siguiente: "Nadie será juzgado, sino por autoridad competente y conforme a los trámites legales, y no más de una vez por la misma causa penal, administrativa, policiva o disciplinaria".
También señala que el proceso sancionatorio por parte del Tribunal de Disciplina de Udelas a la profesora Rueda se realizó en absoluta prescindencia de los trámites legales.
A la vez, plantea que es evidente que la autoridad demandada violó las garantías fundamentales de la docente, luego de que las autoridades de Udelas aplicaron una doble sanción por los mismos hechos.

El fallo ordena además el pago de los salarios dejados de percibir por la profesora Rueda, tras su destitución del cargo.
Rueda, quien fue candidata a la rectoría de Udelas e incluso fue proclamada rectora por un grupo de docentes y estudiantes el año pasado, fue destituida oficialmente de esta casa de estudios, a través de la Resolución No. 031-2024 de 24 de octubre de 2024, tras concluir una investigación realizada por el Tribunal de Disciplina Docente de esa casa de estudios.
Rueda también fue una dura crítica del proceso de elecciones que llevó a la Rectoría de Udelas a Nicolasa Terreros Barrios.
REACCIÓN
Por su parte, Rueda se manifestó complacida tras la decisión de la CSJ sobre su reintegro a Udelas. Indicó que esta noticia “marca un nuevo capítulo en su vida profesional, y también una victoria para todos aquellos que creen en la justicia, la dignidad y la defensa de los principios democráticos”.
Recordó que en 2023 fue elegida como rectora de Udelas, pero que “el rector de ese momento (Juan Bosco Bernal) se negó a hacer efectiva la transición, lo que desencadenó una serie de acciones disciplinarias en su contra y en contra de administrativos, docentes y estudiantes que la apoyaron”.
Señaló que la CSJ falló a su favor, ordenando su reintegro como profesora regular en Udelas y reconociendo que sí se violentaron sus derechos constitucionales.
“Este fallo no es únicamente una restitución laboral: es una reafirmación de principios. Es la prueba de que la justicia tarda, pero llega”, dijo la catedrática.